Habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán y Huajuapan de León solicitaron a través de la plataforma Change.org, la destitución de sus presidentes municipales ante una serie de irregularidades en su administración.
En el primer caso, el edil perredista Alejandro López Jarquín ha sido denunciado por pretender reelegirse a través de su esposa Tania López López, quien presuntamente se registró como candidata por Morena.
“¡La gente de Santa Cruz Xoxocotlán solicita su ayuda urgente!”, señala la petición en donde los pobladores expusieron sus motivos.
Estamos en crisis y necesitamos hacer pública la dictadura que se nos está imponiendo, el actual presidente municipal Alejandro López Jarquín, lleva robando años al pueblo con un exceso de corrupción y ahora mismo está tratando de reelegirse mediante su esposa Tania López, contamos con pruebas de todo, manifestaron los inconformes.
Precisaron que el padrino político del perredista es Rene Bejarano, ligado, dijeron, al tráfico de personas para la explotación sexual, extorsión a comerciantes, clonación de tarjetas y confabulado con crimínales europeos, a ello se une el senador Salomón Jara y Amador Jara a quienes les pagó dos millones de pesos para negociar la candidatura de su esposa Tania López López.
Presuntamente, López López buscará la presidencia municipal de Xoxocotlán a través del partido Morena.
“Su cuñada Sharon Rodríguez Uriarte, esposa de Carlos López Jarquín, fue puesta en los primeros lugares de la lista del PRD para diputaciones plurinominales y quien actualmente funge como presidenta del comité municipal del partido verde en Xoxocotlán”, sostiene la denuncia a través de dicha plataforma.
En este sentido, acusaron al presidente del desvío de recursos de obras públicas, lavado de dinero por medio de empresas y deudas con ciudadanos a base de engaños.
“El pueblo está cansado y necesitamos ayuda urgente para poder destituirlo del poder. No queremos más robo y corrupción, queremos un gobierno justo”.
A través de esa misma plataforma, habitantes de Huajuapan de León lanzaron una campaña para pedir la renuncia de Juanita Arcelia Cruz Cruz ante el desvío de 14 millones de pesos que según la propia edil fueron hackeadas de sus cuentas.