Este lunes y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizaciones sociales así como trabajadoras del gobierno del estado marcharon por las calles para exigir respeto a sus derechos humanos.
Integrantes de organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se movilizaron de la Fuente de las 8 Regiones al centro de la ciudad para evidenciar la omisión de las autoridades ante el incremento de los feminicidios.
Las mujeres expusieron que el gobierno federal mantiene una deuda pendiente con este sector al acusar a Andrés Manuel López Obrador de omisión y protección a quienes han sido acusados de violación.
Más tarde otro grupo de mujeres trabajadoras del gobierno de Oaxaca, marcharon para denunciar la agresión de la que fueron objeto por parte de un grupo de hombres, presuntamente contratados por su dirigente Juan Ignacio Cruz Villavicencio.
Esto luego de protestar en un salón ubicado en Santa Lucía del Camino, en donde se realizaba una reunión de delegados para la aprobación de sus peticiones, ahí las mujeres fueron golpeadas y rociadas con gas lacrimógeno.
A estas protestas se suman otras más que realizan desde esta hora colectivos feministas quienes partieron de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo de la ciudad.