Presuntos guardias de seguridad de la delegada federal Nancy Ortiz Cabrera, encañonaron y agredieron al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Dante Montaño Montero y presidentes de colonias de la demarcación.
Antes de mediodía, el munícipe pretendió ingresar junto con sus acompañantes a una reunión convocada por Ortiz Cabrera para dar a conocer la situación de la jornada de vacunación anticovid, que fue cancelada en 11 municipios de la entidad.
Sin embargo, los guardias de seguridad de la delegación de Bienestar, le cerraron el paso al pretender ingresar con sus acompañantes por lo que, entre los empujones y manotazos, presuntos guaruras de la funcionaria federal sacaron a relucir sus armas de fuego.
En la trifulca fueron encañonados el presidente municipal y vecinos de la comunidad, por lo que estos últimos reaccionaron y golpearon a uno de los supuestos responsables para subirlo a una patrulla de ese municipio y trasladarlo a los separos de la demarcación junto con otro joven quien se mantenía en el acceso de las oficinas.
Al lugar arribó el secretario General de Gobierno Francisco García López para tratar de mediar la situación y establecer una mesa de diálogo.
Los municipios que se vieron afectados por la falta de vacuna son San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, San Raymundo Jalpan, Cuilapam de Guerrero, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María El Tule y San Andrés Huayapan.
Por su parte a través de un comunicado de prensa, tanto el gobierno federal y el estatal anunciaron el arribo de otro lote de vacunas.