La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó el congelamiento de cuentas de Luis Alejandro Capdevielle Flores, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue suplente de Manlio Fabio Beltrones en 2012.
Lo anterior, en relación con los más de 10 millones de dólares que recibió en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra, los cuales habría transferido a la senadora Sylvana Beltrones, hija del exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltroes.
Así lo da a conocer este viernes el periódico Reforma, que señala que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, encabezada por Juan Ramos López, ordenó el congelamiento de las cuentas de Capdevielle, quien se encuentra en un litigio para evitarlo y que las autoridades tengan acceso a otros datos sobre sus depósitos en Andorra.
“En noviembre pasado, Patricia Díez Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo, ordenó a la FGR suspender temporalmente las solicitudes de información financiera del exdiputado priista en Andorra”, señala el rotativo.
El diario agrega que fuentes federales también informaron que la FGR solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda un informe sobre las operaciones de Manlio Fabio Beltrones, su esposa Sylvia Sánchez y su hija, la senadora Sylvana Beltrones.
El jueves, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aseguró que solicitó a las autoridades del Principado de Andorra información sobre 23 personas con cuentas en ese país, que fueron mencionadas en fechas recientes en los medios de comunicación.
“Se ha solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra por las 23 personas que fueron mencionadas en medios de comunicación en días pasados, para obtener la información correspondiente”, señaló en una rueda de prensa con motivo de la presentación de la Guía para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante el proceso Electoral.
A finales de enero, la justicia de Andorra confirmó que, en el contexto de una operación contra el blanqueo de capitales y de una investigación de carácter internacional contra el fraude financiero, decidió confiscar hasta dos mil millones de euros (48 mil millones de pesos), que supuestamente pertenecen a 23 empresarios o inversionistas mexicanos.
El dinero incautado estaba depositado en cuentas bancarias que, a su vez, formaban parte de los fondos del Banco Privado de Andorra (BPA), una entidad financiera intervenida desde 2015 por la supuesta ilegalidad de sus operaciones. En el centro de las pesquisas hay un hombre clave: Juan Ramón Collado, abogado de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto, y quien fue detenido en julio de 2019 por numerosos delitos, entre ellos delincuencia organizada y apropiación de recursos ilícitos, de acuerdo con reportado el pasado 22 de enero en el periódico español El País.
En torno al caso de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones Sánchez, quien fue señalada por el periódico español El País por ocultar supuestamente 10,4 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), el funcionario declinó comentar el caso para no afectar el “principio de presunción de inocencia”.
El ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, así como su esposa Sylvia Sánchez, y su hija, la senadora Beltrones, son investigados nuevamente por la Fiscalía General de la República por supuestas operaciones realizadas en la Banca Privada de Andorra (BPA). Así lo confirmó Aristegui Noticias con fuentes federales.
El diario Reforma señaló que la investigación la realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales a cargo de Juan Ramos López e incluye a Luis Alejandro Capdevielle, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue suplente de Manlio Fabio Beltrones en 2012.
Este lunes, el periódico El País dio a conocer Sylvana Beltrones Sánchez depositó en la BPA 10,4 millones de dólares entre 2009 y 2010. “El ingreso se registró cuando Beltrones Sánchez tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado”, indica la nota del diario español.
También dio cuenta de la investigación de la Fiscalía mexicana al respecto, por cuentas ocultas de la senadora Beltrones y su madre.
Señaló que la jueza andorrana Canòlich Mingorance imputó en 2015 a la senadora Sylvana Beltrones, a su madre y al expresidente del PRI “por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa conocida como Operación Sonora”, pero al término del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) realizó una “investigación exprés” y decretó rápidamente “el no ejercicio de la acción penal”, por lo que fueron exonerados.
Esta investigación señala que Capdevielle recibió un pago millonario de Televisa, mismo que transfirió el 30 de diciembre de 2009 a la cuenta de Sylvana Beltrones.
Según el diario, este pago fue “una supuesta comisión” a Manlio Fabio Beltrones por la aprobación de llamada ‘Ley Televisa’: “La jueza andorrana del caso situó el pago de la filial de Grupo Televisa a Capdevielle como una supuesta comisión a Manlio Fabio Beltrones en compensación por la denominada ley Televisa, una norma aprobada por unanimidad en 2006 (tres años antes de los pagos) y que introdujo importantes modificaciones a la Ley Federal de Radio Televisión y a Ley Federal de Telecomunicaciones”.
La senadora Sylvana Beltrones aclaró que el depósito de 10.4 millones fue producto de la venta de un inmueble de la empresa Habica S.A de C.V., de la que fue socia. Esta propiedad se ubica en la calle Julio Verne número 39 en Polanco, donde actualmente opera la compañía minera Autlán.
El inmueble donde estaba Habica fue vendido a Banca Privada d’Andorra y el dueño recibió su pago en una cuenta del mismo banco. “Me informó que el pago de mi inversión hecha en Habica provendría de los recursos que se recibirían por dicha transacción, por lo cual se abrió una cuenta en BPA, misma que se cerró hace diez años”, afirmó la senadora.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones aclaró que ni él ni su esposa tienen cuenta bancaria alguna en Andorra: “Jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, tampoco conocemos. No existe elemento objetivo alguno que permita a las autoridades andorranas involucrarnos en investigación alguna”.
Advierte que “formular acusaciones sin sustento resta seriedad a las investigaciones y sólo podría obedecer a otras intenciones en tiempos electorales”.
La empresa Televisa envió una carta aclaratoria al periódico El País, que difundió en redes sociales y en acusa al diario de no permitirles hacer las aclaraciones pertinentes.
Televisa argumenta que hace doce años compró el ‘Aviso de Ocasión’ al político y empresario Alejandro Capdevielle y que éste les solicitó que se hiciera el pago en Andorra en la cuenta que les indicó: “El destino que el señor Capdevielle le dio a esos recursos y su relación con la familia Beltrones son temas que sólo corresponden a él”.
La televisora informa que sus abogados comparecieron “en una sola ocasión” en Andorra en diligencias relacionadas con el caso, sin que se produjese ninguna imputación al respecto, por lo que “ese procedimiento se agotó en 2018”. En ese sentido, desconocen la existencia de procedimiento alguno contra la empresa ni en Andorra ni en México.
También reiteran que la reforma a la Ley de Radio y Televisión de 2006 -conocida como ‘ley Televisa- no significó ningún beneficio para la empresa. Recuerdan a Grupo Prisa, propietario de El País que en esa época eran socios de la televisora en Radiópolis y “nunca reportó algún beneficio derivado de la reforma señalada”.
Concluyen: “Así pues, ni Televisa, ni Prisa, ni ningún radiodifusor recibió beneficio alguno en el 2006 y no entendemos qué relación esto pudiera tener con una compraventa realizada tres años después”.
Fuente: Aristegui Noticias