Ante el hartazgo social que han generado algunos partidos políticos, ciudadanos han irrumpido de manera positiva en las preferencias electorales de la sociedad, como es el caso de Javier Chávez, quien a través de su trabajo comunitario ha ganado adeptos.
El hombre de 36 años de edad, se ha desempeñado en el trabajo de la construcción y actualmente es presidente del Comité Directivo Estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
No ha sido funcionario, ni militante de un partido político, sin embargo, consideró que sólo la participación activa de la ciudadanía, en sectores como la política, se podrán mejorar las cosas.
Desde que tomó protesta como presidente de la AMIC, el pasado 31 de octubre del 2019, Javier Chávez, emprendió una serie de actividades para posicionar a la asociación entre los actores públicos locales, los empresarios del ramo y ciudadanía interesada en el tema de la construcción.
Además, y en el contexto de la pandemia, Javier Chávez quien busca ser candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez entregó apoyos alimentarios de manera personal a zonas prioritarias como Santa Rosa, San Juanito, San Martín Mexicapan entre otros.
Preocupado también por el mal estado de las vialidades en el municipio capitalino, el joven inició con una campaña de bacheo con sus propios recursos; tan sólo en septiembre adquirió 50 toneladas de asfalto en frío para iniciar esta jornada.
Javier Chávez se registró el 27 de diciembre como precandidato por MC el pasado 27 de diciembre, poco antes se realizó una encuesta cara a cara, en donde el presidente de la AMIC registró gran aceptación de las y los ciudadanos.
Durante tres semanas de precampaña, el precandidato recorrió al menos 47 colonias y fraccionamientos del municipio en donde impulso 34 compromisos con comités vecinales, por lo que confía en que la ciudadanía vaya en este proceso electoral por este tipo de propuestas.