* Olvidada la sierra Mixe Zapoteca: Florentino López
El proposito de recorrer en bicicleta 350 kilómetros por los pueblos de la sierra Mixe Zapoteca, partiendo de la ciudad de Juchitán, para llegar a la capital oaxaqueña, en memoria de los enfermos del Covid, se cumplió satisfactoriamente, señaló vía telefónica el Dr. Florentino López China, quien afirmó que esta rodada también se la dedicó de manera especial a sus padres y a sus hijos: Jorge, Toño, Alejandra y Tinito Jr.
“Fue un reto personal y logré dedicarselo a mi padre que hace un par de días cumplió cinco años de fallecido, recordó el médico, quien lamentó que la gente de los pueblos de la sierra Mixe Zapoteca continúen olvidados y sin atención médica, “viven de milagro y porque Dios es grande, añadió.
Precisó que desde que se propuso encabezar esta rodada junto con un grupo destacado de compañeros que han hecho del ciclismo una forma de vida, se metió a la cabeza llevar lo que pudiera para compartir con la gente de los pueblos, por eso esta vez se distribuyeron más de 20 mil cubrebocas, se entregaron sillas de rueda, y en cada lugar que les tocaba pernoctar, como médico dió la oportunidad de ofrecer varias consultas ya que en tales comunidades indígenas no se cuenta con clínicas, medicamentos y personal médico para atender a los enfermos.
Por está razón, explicó el profesionista, prometió regresar a aquellos lugares con una brigada médica completa, que ofrezca atención a los enfermos, amén de establecer un enlace con médicos de la región, para que de manera permanente se visite la zona con la idea de atender a los enfermos de manera gratuita.