Juhitán de Zaragoza, Oaxaca, (13 de marzo de 2021).- Una Cirujía Mayor, a partir de la conciencia social, es lo que requiere Juchitán para tener un cambio real, afirmó el aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Juchitán de Zaragoza, Pedro Santiago Rasgado.
El aspirante por el Partido Revolucionario Institucional sostuvo una entrevista con el periodista Ramón Bragana de Prizma Noticias, con motivo de la próxima designación del candidato o la candidata a través de una Comisión Política ampliada.
Pedro Santiago, abogado de profesión y quien desde joven ha estado cercano a la política, afirmó que el cambio que requiere su municipio se tiene que dar con personas que busquen gobernar y no sólo administrar los conflictos.
“Este pueblo me ha dado mucho y estoy agradecido con la vida de pertenecer a una tierra de luchadores, de gente aguerrida, donde amamos nuestro pasado, nos distinguimos por nuestra cultura, tradiciones, gastronomía, pero donde también existen diversas problemáticas sociales en las que se tiene que actuar”, precisó.
Insistió en que Juchitán necesita de una Cirujía Mayor, a partir de una nueva conciencia social, de poner en marcha un plan estratégico a 12 años para contrarrestrar problemáticas como la inseguridad, el desorden y el de una falta de cultura del reciclaje y de recolección de basura, además de que no se garantizan plenamente el derecho a la salud, educación, entre otras.
“Todo esto lo podemos lograr a través del trabajo comunitario, solidario, a través del Guendaliza’a, porque somos una raza inteligente que ha destacado en la escultura, la pintura, poesía, música, pero también tenemos juchitecos trabajando en la NASA, entonces todo lo que nos propongamos y en lo que nos pongamos en marcha, podemos conseguirlo”, planteó.
Pedro Santiago reconoció que el temblor de 1917 que dejó serios daños y del que no se ha logrado una reconstrucción total, así como la pandemia por Covid-19 que inició el año pasado en Oaxaca, son dos grandes problemas que hacen que el reto sea mayor en la gobernanza de su municipio, pero está dispuesto a asumirlo.