El 15 de febrero llegaron a Guanajuato 41 mil 070 dosis de AstraZeneca.
Las dosis de AstraZeneca se aplicaron en 9 municipios en Guanajuato.
Unión Europea. A unas horas de que se diera a conocer que en Holanda y Dinamarca se suspendiera la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, Alemania, Italia y Francia también optaron por cancelar la vacuna de la farmacéutica ante los ‘posibles’ efectos secundarios.
Es importante recordar que fue el 8 de marzo en Austria, donde se presentó el primer caso de la muerte de una mujer, una enfermera de profesión, quien después de recibir la dosis de AstraZeneca falleció por una mala coagulación sanguínea.
Días después, en Noruega e Islandia algunas personas al parecer también tuvieron como efecto secundario tras aplicarse la vacuna contra el COVID de AstraZeneca la aparición de coágulos en la sangre, trombosis, lo que alertó a las autoridades para investigar si había alguna relación entre el fármaco y los trombos.
Ante ello, varios países de Europa comenzaron a mostrar su preocupación al desconocer si la aparición de trombos se debía a algún efecto secundario de la vacuna y al no tener aún un resultado que indique si hay relación o no, varias zonas han decidido suspender la aplicación del fármaco de AstraZeneca.
A penas unas horas antes de que Holanda y Dinamarca dieran a conocer que suspenderían la vacuna de la farmacéutica, autoridades de Salud de Francia e Italia optaron por no aplicar más las dosis contra el COVID de esta empresa.
Fue el mismo presidente de Francia, Emmanuel Macon quien dio a conocer la suspensión de la vacuna de AstraZeneca esperando cualquier indicación de la Agencia Europea de Medicamentos para conocer si se continúa con su aplicación.
De igual manera, en Italia también se optó por tomar la misma decisión al ser la Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) quien a través de un comunicado afirmó que ‘por precaución y de manera temporal no se aplicaría la vacuna de la empresa de AstraZeneca.
Asimismo, en Alemania han decidido poner una pausa a la aplicación de esta vacuna hasta no tener alguna autorización de las autoridades de Salud de este país y ver si hay efectos secundarios que pongan en riesgo la vida.
Guanajuato no ha reportado casos
Fue el pasado 15 de febrero cuando llegaron al estado de Guanajuato 41 mil 070 dosis de AstraZeneca, las cuales fueron aplicadas a los adultos mayores de 600 años en al menos 9 municipios.
San José Iturbide, Comonfort, Xichú, Victoria, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Atarjea, Tierra Blanca y Dr. Mora, fueron las regiones donde se aplicaron las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.
Las dosis fueron aplicadas en 46 módulos creados específicamente para vacunar a los adultos mayores de 60 años de estos municipios antes mencionados.
Todas las vacunas de la empresa AstraZeneca fueron aplicadas en estas zonas sin hasta el momento conocerse un caso de trombosis o de mala coagulación por parte de las autoridades de Salud.
Asimismo, autoridades de Salud de México no han reportado o dado a conocer algún efecto secundario que haya ocasionado la muerte o gravedad en alguna persona, sin importar la empresa farmacéutica.
Fuente: Am