A pesar de que en 2019 Carlos Romero Deschamps renunció como líder del sindicato de trabajadores petroleros, esta mañana el presidente López Obrador confirmó que aún seguía figurando como trabajador de Pemex y gozando de un largo periodo de vacaciones, lo cual, afirmó, se terminó, pues ya presentó su renuncia.
“Quiero informar al pueblo de México que, a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia. Es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que, aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales considerábamos que era inmoral”.
A inicios de este mes de marzo, en una de las conferencias matutinas se denunció desde la prensa que el que fue por casi tres décadas líder del STPRM, se encontraba en un periodo vacacional que duraría hasta 2024, bajo el argumento que durante su liderazgo no tomó ningún periodo vacacional, por lo que le correspondía por ley. Dicha información fue confirmada en la mañanera de este martes por el Presidente.
“Así era, en efecto”, confirmó López Obrador en Palacio Nacional. Pero aclaró que lo que no se confirmó es que la estrategia era retenerlo así, para que al final del sexenio de la 4T pudiera volver a buscar dirigir al sindicato. “Eso no lo puedo confirmar”, dijo.
Fue en octubre de 2019 cuando Romero Deschamps renunció como líder sindical y a los pocos días, el diario Milenio trascendió que la Fiscalía General de la República tenía conocimiento de que se habría fugado del país.
Mientras tanto, en el sindicato quedó una fuerte pugna por su sustitución, aunque se anticipaba que fuera tomado por Manuel Limón, tesorero sindical y cercano del también exsenador priista. A la par, la promesa de este gobierno por restaurar la democracia sindical desataba una fuerte lucha de nuevos grupos sindicales por ganar la titularidad sindical, sin embargo, de momento ese proceso parece estancarse, más, en año electoral, sin embargo, la figura del ex líder sindical aún merodea estas disputas
Fuente: La Política Online