El director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Alberto Maza Sánchez no descartó que el incendio registrado en el Mercado de Juchitán de Zaragoza pudo derivarse de una serie de tomas clandestinas de energía eléctrica.
Precisó que la conflagración se registró poco antes de las 4:00 a.m, cuando se reportó el siniestro, mismo que ya había consumido entre 15 y 20 casetas comerciales, ubicadas al exterior del recinto comercial.
Al tomar conocimiento, Maza Sánchez solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su apoyo para el corte del suministro eléctrico, sin embargo fue después de casi dos horas cuando se tuvo respuesta.
La situación atraso en gran medida las acciones para apagar el fuego, que dejó daños materiales en casetas comerciales de verduras, legumbres, ropa típica entre otros productos.
Señaló que los bomberos combatieron las llamas, en la parte superior del Mercado con extintores, mismo que avanzaba ya sobre la calle 2 de Abril y Juárez.
“Las tomas clandestinas de energía eléctrica pudieron ser el origen del incendio”, manifestó al señalar que pese a que existe una Ley General de Gestión de Riesgos en Oaxaca, se desconoce si los mercados públicos cuenten con un plan interno de protección civil.
Lo anterior al señalar que son los propios locatarios quienes se ponen en riesgo ante la invasión de pasillos, tomas clandestinas de energía eléctrica entre otros, esto al recordar que hace tres años este mismo recinto se incendió.