– Se compromete a aplicar la ley y hacer justicia por caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín
Las horas transcurrían entre el ir y venir de las y los diputados en espera del anuncio que ya se conocía. Enfundado en un traje azul oscuro Arturo de Jesús Peimbert Calvo arribó al recinto del Poder Legislativo, poco antes del medio día, para ser ungido casi seis horas después como el nuevo abogado de Oaxaca.
“¡No ponga el desorden diputado Gustavo!”, bromeó el legislador y presidente de la Mesa Directiva Arsenio Lorenzo Mejía, para hacer “amena” la espera.
“Te hablan en Juxtlahuaca”, respondió Gustavo Díaz Sánchez de forma sarcástica minutos antes de emitir su voto secreto en la urna colocada en la mesa del pleno del Congreso del Estado.
Entre protagonismos, gritos de justicia y un Alfonso Silva Romo que se mostraba “caballeroso” con sus compañeras, a quienes extendía la mano para ayudarlas a subir a tribuna para emitir su sufragio; así transcurrió el evento que llegó a su momento cúspide con el nombramiento de Peimbert Calvo.
Una fuerte racha de viento, que movió uno de los módulos instalados para los asesores y periodistas que cada miércoles se dan cita en las sesiones, fue la antesala. La bandera colocada en el hasta fue retirada.
“¡Diputado, diputado, para quién su voto!”, preguntaban un par de reporteros quienes querían adelantarse a los resultados ya conocidos.
De los recuentos de los votos
El aire y la desesperación golpeaba a los presentes. El resultado no llegaba. “Instruyo a la Secretaría dar el resultado de la vocación”, fue la voz del diputado presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Lorenzo Mejía.
En la biblioteca, Arturo Peimbert Calvo se resguardaba. Afuera y de extremo a extremo, se encontraban Marcos Antonio Martínez Guzmán y Elvira Morales Pérez esperaban ansiosos el proceso de elección, aunque sus rostros reflejaban lo que ya se sabía.
Con 33 votos a favor el también ex defensor de derechos humanos fue nombrado como nuevo Fiscal tras más de una semana de la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez.
Los periodistas y fotógrafos emprendieron la carrera y olvidaron por unos momentos las medidas sanitarias, implementadas en el recinto para evitar la propagación del virus, lo más importante fue la toma de protesta.
La evaluación
Después de mediodía, los tres elegidos ingresaron a la sala de reuniones para exponer sus razones y motivos para ocupar la Fiscalía General del Estado. El primero Arturo Peimbert Calvo quien prometió Justicia, Verdad y Reparación.
Después, Marcos Antonio Martínez, señaló que daría resultados a favor de las y los oaxaqueños, esto durante su exposición en donde demostró su experiencia en los temas de justicia tras diversos cargos ocupados en el gobierno.
Finalmente, Elvira Morales Pérez cerró con la terna. Durante su participación el nerviosismo se apoderó de ella, sin embargo su conocimiento la sacó avante.
Promete Peimbert Calvo atención integral
Tras ser nombrado fiscal, Peimbert Calvo prometió atención integral, luego de reconocer que es necesario una modificación a la FGEO.
Además aseguró que se atenderán casos como el de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada en Juchitán de Zaragoza en el 2018.