*Cuenta Peimbert con antecedentes de violencia de género; Fiscalía seguirá en la opacidad y simulación
*Llegó con la venia del Gobierno del Estado y de la 4T
*Dos días después de la renuncia de Rubén Vascocenlos, Peimbert ya sabía que sería el nuevo fiscal
Nere González
Dos días después de presentar Rubén Vasconcelos su renuncia como fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo se comunicó con la activista y periodista Soledad Jarquín Edgar para “tratar” sobre los avances en el caso del feminicidio de su hija María del Sol ocurrido en mayo de 2018, lo que evidenció que su nombramiento en el Congreso local fue un teatro, simulación y acuerdo entre priistas y morenistas, sostuvo la comunicadora.
“Me piden comunicarme con la persona que va a ser su jefe de prensa, y que él -Peimbert- se comunicaba en próximos días, porque querían hablar conmigo, para ver cómo se iba a tratar el tema de mi hija, yo no tengo que ver con Peimbert cómo se va a tratar el tema de mi hija.
Esto me lo dicen el siete de marzo, el exfiscal- Rubén Vasconcelos- renunció el día cinco, la convocatoria salió hasta el martes de la siguiente semana, parece que fue ocho o nueve, ¿cómo no ser una farsa esto? si él- Peimbert- ya andaba moviendo los hilos antes de ser fiscal, antes de siquiera presentar sus documentos para la convocatoria”, denunció Soledad.
A tres años de caminar bajo la esperanza de encontrar justicia para su hija Sol, la periodista lamentó las barreras que las autoridades han fijado para no indagar sobre los hechos, “la investigación está igual que como empezó no hay más, hay una clara protección a determinados sujetos”, dijo al señalar que con la llegada del nuevo fiscal nada cambiará al evidenciar la simulación con el que se colocó en el puesto.
“Causa mucha angustia sobre todo para quienes estamos pidiendo justicia, porque esto es un acuerdo que no debía de ser así, es un acuerdo entre priistas y morenistas, es decisión de cúpulas y sus aliados en el congreso de Oaxaca ejecutan, no hay ningún cambio, realmente no creo que vaya a haber un cambio, a menos que me sorprendan, es lo mismo, todo estaba planchado”.
Jarquín Edgar recordó que durante su nombramiento como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en el sexenio del exgobernador Gabino Cué Monteaguado, Arturo Peimbert fue acusado de violencia física, psicológica y económica por parte de su primera esposa, antecedentes que le impedían llegar a la Fiscalía General del Estado, pero que las y los diputados de la 64 legislatura pasaron por alto.
“Ya empezó mal y seguramente va a terminar mal, el viene con la bendición y la venia del gobierno del estado y federal, hay una alianza del entre el PRI y Morena, ¿tu crees que Peimbert que ya es fiscal, hará las cosas bien? les debe el puesto, yo dudo. Seguirán haciendo como que trabajan, y dará uno que otro golpe, para hacernos creer que trabaja, como lo hizo en la Defensoría cuando fue a denunciar a la Corte Internacional de la Haya a Ulises Ruíz, FOX, Calderón, de todos los hechos en Oaxaca ocurridos en el 2006.
Fue acompañado de Flavio Sosa, hermano de un diputado local-Horacio Sosa- todo viene entretejido armado, y claro con acuerdo con el gobernador, el gobernador difícilmente va permitir un fiscal a fin a él, y dirán lo que quieran que es autónomo y lo que quieran pero todo es una farsa”, insistió la periodista.
En este sentido, reiteró que seguirá en búsqueda de justicia para Maria del Sol y sino es a través de la Fiscalía General de la República, será con otras instancias internacionales “hay otras instancias internacionales a las cuales voy acudir, y exhibir estos cochineros que hacen, para la colaboración de justicia, porque ni siquiera hemos llegado a la impartición de justicia, quiero decirte que en el proceso judicial del homicidio calificado , como fue calificado el asesinato de mi hija y Pamela, permanece en el mismo lugar”, aseguró Soledad Jarquín Edgar en entrevista con este medio de comunicación.