El 2020, a pesar de los retos que supuso para la población a nivel sanitario, social y económico, se convirtió en uno de los mejores para el segmento de cómputo portátil de Huawei en México, pues durante este periodo tuvieron un crecimiento del 923.4% en ventas a lo largo del país.
Para Carlos Morales, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, el motivo de este desarrollo tiene varias explicaciones. Una de ellas fue el empuje “más marcado” que le dieron al sector a comparación del 2019. “El año comenzamos a traer más variedad de las tres gamas de computadoras de Huawei”, compartió durante un encuentro virtual con medios.
Un ejemplo de esta situación son la Matebook D14, la cual se convirtió en un producto atractivo por su terabyte de almacenamiento a un precio atractivo, así como la Matebook D15, la cual, según el análisis de Morales, fue atractiva por su sistema híbrido para extender la capacidad. “Esta flexibilidad de configuraciones también influyó”, resaltó.
Otra razón por la cual tuvieron un impacto en el mercado a diferencia de otros competidores fue el precio y las promociones que ofrecieron, pues en la compra de equipos, los usuarios obtenían otro tipo de productos, mismos que se volvieron un atractivo para elegir Huawei.
Por último, una explicación más que otorgó Morales en torno al incremento de ventas de sus computadoras móviles tiene relación con la integración del ecosistema de la marca, es decir, la posibilidad de conectar laptops y teléfonos inteligentes con un proceso simplificado por medio de Huawei Share.
Cabe recordar que en México, según cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Huawei es una de las tres marcas de smartphones más vendidas en el país, sólo detrás de Samsung y Motorola, aun cuando tuvo que pasar por las polémicas con el gobierno de Estados Unidos.
Por otra parte, el mercado de las PC’s en general también tuvo una importante recuperación durante este año, debido a las condiciones que el confinamiento supuso para gran parte de la población. Y es que durante el 2020 registró su mejor año desde el 2014, según datos de IDC, la cual contabilizó un total de 302.6 millones de unidades vendidas.
La marca líder en el sector fue la compañía china Lenovo, seguida por las estadounidenses HP, Dell, Apple y Acer. Sin embargo, otro detalle relevante del informe es que el mercado de los teléfonos inteligentes tuvo una caída en relación al año anterior, cuando la tendencia era al revés.
Fuente: Expansion