La decisión final la tomo yo, adelantó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en un dialogó de “concertación” y “respeto”. En un cuartel en donde decenas de elementos de la Policía Estatal que mantienen un paro, el mandatario estatal se dejó ver vulnerable.
Tras su intervención las rechiflas y gritos trataron de encenderse, rápidamente pidió respeto para evitar que la platica se le saliera de las manos.
“Escúchenme, escúchenme”, exigió Murat Hinojosa con otro tono de voz quien propuso que la negociación no se realizara en el cuartel de San Bartolo Coyotepec sino en Ciudad Administrativa.
“Esta es la propuesta se va a sentar la comisión del gobierno el estado con la comisión de ustedes en Ciudad Administrativa y a las ocho, nueve o 10 que haya una definición clara yo regreso aquí para anunciarles”, expuso.
Los aplausos que se escucharon cuando arribó el gobernador desaparecieron, tras la propuesta las caras se desbarataron, pero se aceptaron. Ahí Murat Hinojosa les echó en cara que gracias a su trabajo no han tenido que enfrentar turbas como en otros años.
Después la comisión se instaló. El secretario de Gobierno Francisco García López y el secretario de Administración Germán Espinoza encabezaron la mesa por parte del gobierno.
Mientras que los policías nombraron a José de Jesús Pedroza Sánchez custodio penitenciario de la dirección General de Reinserción Social, Leonardo Martínez de la policía de Operaciones Especiales, Noemí Castillo Cano policía tercero, Guadalupe López de la dirección de Seguridad Regional.
Aunque el gobernador insistió en que la mesa se trasladara a Ciudad Administrativa, los elementos lograron que el encuentro se lleve a cabo en el cuartel de San Bartolo Coyotepec; mientras tanto la ausencia del titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales y Guillermo del Pozo fueron notorias.