ENTRE EL 1 de enero y el 21 de marzo pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM), identificó en operativos de control y verificación, a 31,492 personas extranjeras que no contaban con documentación que acreditara su estancia regular en México, informó en un comunicado.
Esta cifra representa 4,779 migrantes extranjeros irregulares más, respecto a los 26,713 localizados en el mismo periodo del año pasado, señaló.
“De los 31,492 identificados este 2021, fueron localizados 9,737 durante el mes de enero; 12,148 en febrero, y 9,607 al 21 de marzo.
Respecto a las nacionalidades de origen, el instituto informó que el mayor número corresponde a Honduras, con 17,598; seguido de Guatemala, con 9,422; El Salvador, 2,348, y otros países con 2,124, como Bangladesh, Senegal, Mauritania, Nepal, Burkina Faso, Federación Rusa, Israel, Egipto, Sri Lanka, Turquía y Palestina”.
En los operativos de inspección en autopistas, carreteras, terminales de aeropuertos e inmuebles, así como en trenes de carga, el personal del INM identificó a 4,529 mujeres y 23,525 hombres adultos.
También a 3,438 menores de edad, de los cuales 2,141 fueron localizados en compañía de uno o más adultos, y 1,297 no acompañados, quienes quedaron bajo la tutela, atención y asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad en la que fueron ubicados.
La creciente llegada de migrantes motivó una reunión el martes entre altos funcionarios de Estados Unidos y México, encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur del gobierno estadounidense.
“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas”, dijo Jacobson a los migrantes en un mensaje de audio difundido tras el encuentro.
Solo en febrero, Estados Unidos detuvo a unas 100,000 personas en su frontera sur, incluidos casi 9,500 menores no acompañados, un aumento del 28 por ciento con respecto a enero. Y el gobierno estadounidense espera este año una llegada récord de migrantes en 20 años.
El gobierno de México, por su parte, ha reforzado la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.
Fuente: NewsWeekEspañol