Mujeres militantes y simpatizantes de diversas fuerzas políticas firmaron un manifiesto contra la violencia política en razón de género, para garantizar no solo sus derechos políticos sino también sus garantías individuales.
Este documento establece cinco puntos en donde se busca evitar agresiones contra este sector incluso evitar hechos de violencia como el que le arrebató la vida a la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Careño.
Con la firma de este documento se busca generar una base de datos sobre la situación que se vive en cada uno de los municipios y distritos; que se cuente con representantes de las autoridades estatales y federales en materia de seguridad.
Aunado a ello, la difusión de materiales sobre las denuncias; la inmediatez en medidas cautelares y protección así como un informe semanal.
La Senadora por Morena Susana Harp urgió este tipo de acciones para poder salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres quienes participan en este proceso pero también para el resto.
“La intención de nuestra reunión realmente exijamos que se ponga en práctica, queremos que sean acciones vivas. De qué nos sirve que haya un estatuto si hay muertes de nuestras paisanas”, dijo Susana Harp.
Quien adelantó que este manifiesto se entregará a todas las instancias de gobierno y entre los propios partidos.
Maribel Martínez, diputada federal aseguró que al interior del Partido del Trabajo se ha respetado el derecho a la participación de la mujer;sin embargo se hac necesario la firma de este tipo de manifiesto para garantizar al 100 por ciento el derecho de las mujeres.
En este sentido, Salomé Martínez presidenta del Partido Fuerzs por México reconoció que si bien los partidos, algunos, han cumplido con la cuota de género se les ha quedado a deber a las mujeres.
Por su parte Carmelita Ricardez Vela señaló que en el PRI se ha buscado que las mujeres puedan participar en este y otros procesos electorales al reconocer también que no se ha garantizado del todo la participación de las mismas.
Por su parte, la diputada federal Alejandra García Morlán fue clara al señalar que es urgente que los autoridades y partidos cumplan con garantizar los derechos de las mismas.
Rogelia González Luis del PRD pugnó por la erradicación de la violencia al dar a conocer la serie de violencias de las que han sido objeto.
En tanto, María de Fátima Garcia León de Movimiento Ciudadano, señaló que era urgente la firma del manifiesto.