Corea del Norte acusó el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU, que va a reunirse para hablar de los disparos de misiles norcoreanos, de aplicar un «doble rasero», dependiendo del país que lance los proyectiles.
«Muchos otros países disparan todo tipo de proyectiles», dijo Jo Shol Su, responsable del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de prensa oficial KCNA, afirmando que la política del «doble rasero» del Consejo de seguridad «solo agravará» la situación.
Corea del Norte disparó la semana pasada dos misiles que, según Estados Unidos, eran misiles balísticos de corto alcance. Varias resoluciones de la ONU prohíben a Pyongyang este tipo de acciones.
Fue la primera vez que Corea del Norte ponía a prueba al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que revisa la política que seguirá en sus relaciones con este país asiático, después de que el expresidente Donald Trump optara durante su mandato por tender una mano hacia sus autoridades.
Biden ya advirtió a las autoridades de Pyongyang que habrá «respuestas si (las autoridades norcoreanas) optan por una escalada».
Los miembros europeos del Consejo de Seguridad pidieron una reunión urgente sobre este tema, que se celebrará el martes.
El régimen norcoreano lleva años usando los disparos de misiles para aumentar la tensión diplomática, en lo que parece ser un proceso cuidadosamente calibrado que tiene por fin hacer avanzar sus propios intereses.
El país es objeto de múltiples sanciones del Consejo de seguridad por sus programas nuclear y balístico, que están prohibidos.
Fuente: Eje Central