El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que existen dos denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por depósitos de 309 millones de pesos.
La información fue confirmada al mandatario nacional por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, luego de ser cuestionado en la conferencia matutina sobre si había alguna denuncia contra el exlíder petrolero, quien hace unas semanas renunció a Pemex.
Primero, López Obrador señaló: “No tengo información a detalle sobre estas investigaciones, seguramente lo esta haciendo la Fiscalía”. Minutos después, confirmó la información: “Hay dos denuncias en la Fiscalía, según la Unidad de Inteligencia Financiera, por depósitos de 309 millones de pesos contra Romero Deschamps”.
Aunado a ello, el presidente de México también aseguró que existen investigaciones contra los dirigentes de las seis refinerías del país, esto por temas relacionados con el robo de combustible o ‘hucachicol’, aunque detalló que se revisan muchos otros casos más por la misma cuestión.
“Están abiertas las investigaciones, no solo en este caso, son cientos, todas relacionadas con el huachicol (…) en ductos pero también vigilando el manejo de la refinerías. Hay testimonios de que antes salían pipas de las refinerías, no era el que se perforara un ducto y se llevara a cabo una toma clandestina o que se explotara la gasolina como una toma, no, también se permitía desde las refinerías”, agregó.
Fuente: El Financiero