La Senadora de la República, Susana Harp Iturribarría confirmó que el gobierno del estado establecerá una mesa de seguridad electoral para garantizar el derecho a la participación de las mujeres en este proceso electoral.
El organismo funcionará las 24 horas del día y habrá representantes de los tres niveles de gobierno además de los órganos electorales como INE y el IEEPCO.
“Firmamos las representantes de las 12 expresiones políticas, tanto estatales como federales”, señaló la también cantante oaxaqueña quien en su momento fue víctima de agresiones en redes sociales por buscar el cargo que representa.
En este sentido señaló que hoy se hizo entrega del manifiesto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de quien recibieron una respuesta positiva y la propuesta de la mesa de seguridad electoral.
“El manifiesto es claro y concreto en donde se piden cinco puntos muy específicos. Sabemos que en Oaxaca existe el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, pero el tema central está en la parte correctiva y no preventiva”, señaló.
Es decir, que se enfoca en las acciones después de un hecho de violencia y no en prevenir el mismo.
“Pedimos algo más ágil poder pensar en la parte preventiva, no correctiva por eso tenemos este tema de la muerte de Ivonne o la balacera en casa de otra candidata”, manifestó.