Únicamente Aguascalientes es el estado en el que El Economista reportó una aprobación baja, ubicada entre el 20 al 39 por ciento.
En el marco de los primeros 100 días de su tercer año de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cerró el mes de marzo con una aprobación del 58 por ciento, según una encuesta del periódico El Economista.
De acuerdo con la misma publicación, este es el segundo mes consecutivo en el que se registra una baja en la cifra de aprobación del mandatario de izquierda, ya que en el último estudio mensual nacional realizado por Mitofsky para el diario, en diciembre del 2020, AMLO obtuvo un aval de 57 por ciento; en enero de este año, la cifra subió a 60 por ciento; pero en febrero bajó a 59 por ciento.
Esto refleja que el 42 por ciento de los mexicanos encuestados no aprueba el Gobierno del actual Presidente.
En este mes de marzo, López Obrador tuvo una aprobación sobresaliente, es decir, del 60 por ciento o más, en 11 estados de la República, entre los que se ubican Baja California, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Las entidades donde obtuvo una alta aprobación, en un rango del 50 al 59 por ciento, son Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
De hecho, cinco de estos estados tuvieron un incremento en la aprobación del Presidente, siendo el Estado de México el que tuvo un incremento de 4.7 puntos, pasando del 49.8 al 54.5 por ciento, detalló El Economista.
Le siguen Coahuila, con tres puntos porcentuales arriba (del 54.6 al 57.6); Querétaro, con 2.6 por ciento (del 50.1 al 52.7); Tamaulipas y Campeche, con el 2.4 por ciento arriba, el primero pasó del 58.3 al 60.7 por ciento, mientras que el segundo, del 55.6 al 58.0 por ciento.
Por el lado contrario, según reveló la encuesta, hay cinco estados del país en los que la aprobación del mandatario oriundo de Tabasco va a la baja. El listado está encabezado por Michoacán, que pasó de 62.2 a 58.4; después se ubica Chiapas, que redujo su apoyo al Jefe del Ejecutivo federal del 61.8 al 58.0 por ciento.
Nuevo León fue el único estado que ya manejaba una aprobación media hacia Andrés Manuel, pero aún así, redujo 3.3 puntos porcentuales, pasando de 46.8 a 43.5.
También redujeron su apoyo al mandatario los estados de Nayarit y Guerrero, con -3.2 (del 63.1 al 59.9) y -3.0 por ciento (del 72.2 al 69.2), respectivamente.
Hay siete estados de la República con aprobación media (ubicada entre el 40 al 49 por ciento) hacia el Gobierno en curso: Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas.
Los empresarios se mantienen como el sector que menos aprueba la gestión de López Obrador con 65.9 por ciento por 33.9 por ciento que la avalan.
El comercio informal es el que más apoya al Presidente con 66.1 por ciento, en contraste con el 33.9 por ciento de este sector que no lo hace.
Fuente: SIN EMBARGO MX