La aspirante a la presidencia municipal de Asunción Ixtaltepec, Celia Mendoza Reyes denunció a los diputados federal y estatal de Morena, Carol Antonio Altamirano y Fredie Delfín Avendaño así como a Rey Toledo Toledo de ejercer violencia política por razón de género en su contra.
La acción jurídica fue presentada ante la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO.
En ella, la afectada exige medidas cautelares y de protección ante los ataques verbales y cibernéticos de los que ha sido objeto por parte de los acusados, quienes evitaron a toda costa su postulación como candidata a la presidencia municipal de dicha localidad.
Mendoza Reyes solicitó se decrete de inmediato la suspensión de difusión y transmisión de las publicaciones en la red social de Facebook, que esta autoridad localice al practicar las verificaciones de los perfiles de los denunciados.
“En los que se incite a la violencia política por razones de género en mi perjuicio, y en los que se utiliza un lenguaje excluyente y sexista que impide el libre ejercicio de los derechos político-electorales de la suscrita”, sostiene la queja.
Además de ordenar al Partido Morena, para que realice las acciones necesarias para que le sean proporcionados las constancias y documentos así como otros insumos para el correcto desarrollo de la precandidatura de la afectada “así como el debido acompañamiento jurídico para la gestión de prerrogativas a las que tengo derecho”, señala el documento.
La precandidata pidió también la prohibición a los denunciados de acercarse a su persona, comunicarse con ella; conductas de intimidación o molestia hacia
su persona o personas relacionadas con ella.
Protección de su integridad a cargo de elementos policiales así como de su domicilio; el auxilio inmediato por parte de las instituciones de seguridad.
Ante ello la afectada presentó una serie de pruebas, esto al recordar que el pasado mes de febrero registró su precandidatura ante Morena vía internet debido a las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación de la COVID19.
Expuso que durante una reunión, con integrantes del partido el diputado Fredie Delfín Avendaño le negó su derecho a la participación al señalar que correspondía a un hombre la candidatura a la presidencia municipal por Asunción Ixtaltepec.
No conforme con ello tanto Rey Toledo Toledo, exsecretario municipal de Carol Antonio Altamirano la cuestionó sobre su relación con el edil Oscar Toral Ríos, y sobre su renuncia o licencia en el Instituto Municipal.
Pese a esta situación y una serie de hechos de discriminación así como amenazas, los dirigentes de Morena no se han pronunciado por este hecho.
Celia Mendoza Reyes se registró finalmente por el Partido del Trabajo para contender por la alcaldía de ese municipio Istmeño, decidió renunciar a Morena.