La mayoría de los turistas que disfrutan de los principales destinos de playa del país parecieran haber olvidado que son tiempos de pandemia. Sólo les importan el mar, el sol y la arena.
Sin temor a la tercera oleada de Covid-19, ignoran las recomendaciones sanitarias: no guardan distancia, no usan gel antibacterial y mucho menos cubrebocas. “De todos modos, para meternos al mar nos los tenemos que quitar”, aducen.
Para este viernes y sábado se espera que las franjas de arena de Acapulco, Guerrero, Cancún, Quintana Roo, Puerto Vallarta, Jalisco, y las costas de Oaxaca estén repletas de paseantes y la ocupación hotelera llegue al máximo.
En Acapulco, después de las 12 horas y con cerca de 32 grados centígrados a la sombra, unas 250 personas han llegado a la playa por La Diana. Son decenas de familias. El acceso más cercano al mar es la playa El Morro. A los paseantes no les importa la intensidad del oleaje.
Los encargados de los filtros instalados por el gobierno estatal para vigilar los accesos a la playa señalaron que muchos visitantes ignoran las recomendaciones oficiales.
Un joven con uniforme del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco insiste una y otra vez a integrantes de dos familias que se alejen del mar. A ratos lo consigue, pero la vigilancia debe ser permanente debido al vaivén de las olas.
Al empezar este jueves la ocupación hotelera general en el puerto era de 31.7 por ciento una vez promediados los datos de la zona Diamante, la tradicional y la Dorada. La ocupación condominal promedió 51.1 por ciento en la zona Diamante y 40.5 por ciento en la Dorada.
Los días de guardar llevaron a Quintana Roo cerca de 113 mil turistas, con mayor presencia en Cancún, que alcanzó una ocupación hotelera de 63.2 por ciento, la más alta desde marzo del año pasado, cuando se inició la pandemia.
El segundo destino con mayor ocupación en estos días es Cozumel, con 53.2 por ciento, seguido por la Riviera Maya (38.7) y la Costa Maya, en el sur del estado, con 29.8 por ciento. Los del centro de Cancún tienen una ocupación de 45.9 por ciento.
La secretaria de turismo, Marisol Vanegas, estimó que durante las dos semanas que dura el periodo vacacional habrá una afluencia de alrededor de 640 mil vacacionistas en el estado. Este Jueves Santo el aeropuerto internacional de Cancún registró 389 operaciones, 196 de las cuales fueron llegadas, 81 fueron nacionales y 116 internacionales.
Al anochecer del jueves, Puerto Vallarta, Jalisco, se encontraban a 65 por ciento de su capacidad, informó Susana Rodríguez, directora de turismo de playas de la Secretaria de Turismo de Jalisco, agregó que para este viernes se espera llegar a 66 por ciento, máximo permitido; del total de turistas, 95 por ciento procede de Guadalajara y el Bajío; el restante 5 por ciento son extranjeros.
Protección civil de Compostela informó que la tarde de ayer se encontraban alrededor de 15 mil personas en la playa Guayabitos.
Con ocho vuelos diarios, una terminal de autobuses llena y decenas de unidades particulares arribando a las playas de Oaxaca, la afluencia turística es de 60 por ciento y se espera que para viernes y sábado estén a 70 por ciento, el aforo máximo permitido. Oaxaca se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo,.
Fuente: La Jornada