Los módulos de afiliación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) cumplieron un año cerrados por la emergencia sanitaria de Covid-19. Ante esta situación, ahora es en las tiendas Superissste donde quienes tienen 60 años de edad o más pueden tramitar su credencial para hacer efectivos los beneficios y descuentos que se les otorgan.
Aunque en 2020 el Inapam tenía como meta anual entregar un millón 400 mil credenciales, por la pandemia modificó su cifra a 550 mil, lo que equivale a 39 por ciento del total. En su informe anual de ese año indicó que el instituto entregó 434 mil 649 acreditaciones, lo que representó 79 por ciento de lo establecido.
El Inapam suspendió actividades en los módulos de afiliación el 23 de marzo de 2020 y cinco meses después, el 28 de agosto, firmó un convenio con el Sistema de Tiendas de los Trabajadores del Estado en el que se acordó, entre otras acciones, que el trámite para obtener la credencial se puede hacer en las 70 sucursales de Superissste.
Para tener la tarjeta, los adultos mayores interesados deben contar con original y copia de una identificación oficial, la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil. Entre siete y 15 días hábiles se entrega la acreditación.
Con la tarjeta Inapam, los adultos mayores obtienen beneficios y descuentos en salud, vestido, hogar, alimentación y transporte, entre otros. En el programa de trabajo de 2021, el instituto se planteó de nuevo como meta anual entregar un millón 400 mil credenciales.
En tanto, si bien desde febrero pasado se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma para que los adultos mayores puedan solicitar servicios, así como recibir beneficios y descuentos al presentar cualquier identificación oficial y no sólo con la del Inapam, esta iniciativa sigue pendiente de discusión en el Senado.
Fuente: La Jornada