El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que “no hay ninguna posibilidad” de que se restablezca el robo de gasolina a México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que los delincuentes en el país pasaron del robo de gasolina, conocido como huachicol, al de gas.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano enfatizó que su administración seguirá combatiendo a quienes roben gasolina.
Del robo de gasolinas (los delincuentes) pasaron al robo de gas pero ya estamos enfrentando este tipo de ilícito y también lo del contrabando de gasolinas, se está atendiendo y por eso la iniciativa que presenté sobre hidrocarburos para tener más control”, apuntó.
“En la pasada Administración, a partir de la llamada Reforma Energética, entregaron más de mil permisos de importación de gasolina, un desorden completo o un desorden bien pensado, ordenado, para permitir todos estos ilícitos”, adujo.
El mandatario mexicano recalcó que seguirá combatiendo el robo de hidrocarburos “en cualquiera de sus manifestaciones”, ya sea en la modalidad de robo de gasolinas, diésel, gas, etcétera.
El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que “no hay ninguna posibilidad de que se restablezca el robo de combustible”, además de que volvió a señalar y que desde el inicio de su administración no se se ha dejado de combatir el delito de huachicol. “y lo vamos a seguir haciendo”.
López Obrador volvió a insistir que se tiene el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles en términos reales, “que no aumenten por encima de la inflación”.
Es una instrucción de Presidencia hacia la Secretaría de Hacienda y Pemex. La Profeco destacó que hay una disminución en los últimos tiempos vamos a estar observando este comportamiento y al mismo tiempo combatiendo el huachicol y no hay ninguna posibilidad de que se restablezca el robo de combustible”, expresó.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), en lo referente al robo de hidrocarburos se pasó de cuatro mil 600 barriles diarios en promedio durante enero a tres mil al 15 de marzo, lo que ha evitado pérdidas por casi 137 mil millones de pesos desde diciembre del 2018.
Fuente: López-Dóriga Digital