De diciembre de 2018 a abril del 2021, la tarifa eléctrica de bajo consumo en México ha subido un 8.6 por ciento,según lo informó este lunes 12 de abril, José Martín Mendoza Hernández, Director General de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), CFE Suministrador de Servicios Básicos.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal detalló que la tarifa eléctrica ha tenido un incremento de acuerdo a la inflación, y que se ha cumplido con el mandato del mandatario nacional, de no aumentar la electricidad en términos reales.
“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020”, indicó Mendoza Hernández.
“Sí hubo una condición de incremento obviamente, porque los clientes que estaban en el rango moderado o excedente, pues con un 20 por ciento más de su consumo pudieron experimentar 60 por ciento más en el costo, porque se van a un escalón excedente y ese no tiene mayor subsidio”, señaló el funcionario federal.
“Y en esa proporción, quienes hayan tenido un consumo excedente del 30, 40, 50 por ciento, pues bueno pudieron haber experimentado hasta un 100 por ciento, pero no asociado a que hayan brincado la tarifa doméstica de alto consumo, siguen teniendo el bloque de subsidio que tiene asociada la tarifa en la cual están ellos registrados”, agregó Mendoza Hernández.
El funcionario de la CFE afirmó que el costo de la electricidad al consumidor final “ha sido un tema polémico por las variables que ha tenido el sector eléctrico”.
Mendoza Hernández abundó que del total de clientes que tiene la CFE (45.8 millones), un total de 40.7 millones son de servicio doméstico, los cuales “son la mayor carga pero no la mayor volumen de ventas, ya que dicho sector representa el 30 por ciento.
“Podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifaria del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos”, finalizó el funcionario federal.
“Aclarar de que se cumple con el compromiso que hicimos de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas del diesel, del gas y de la luz”, dijo, por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Tenemos pendiente del ajuste en el gas que se resolverá pronto, pero en gasolinas, en diésel, en tarifas eléctricas no sólo hemos cumplido si no ha habido disminución en términos reales, eso para aclararlo, ofrezco disculpas, tengo que decirlo porque hay una campaña de desinformación en contra y tengo que informar a los consumidores, a la gente”, afirmó López Obrador.
Fuente: Zeta Tijuana