La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana se pronunciaron en defensa de la institucionalidad en el control de la corrupción ante la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Desde la Red reprobamos este tipo de conductas que, con el pretexto de una creatividad mal intencionada, daña deliberadamente los esfuerzos de la agenda anticorrupción en Oaxaca, sostiene el pronunciamiento.
“La situación ha propiciado daños similares en Baja California y San Luis Potosí. En cada paso que den contra las instituciones encontrarán a la Red de Comités de Participación Ciudadana, acompañada de colectivos de la Sociedad Civil haciendo frente a estos sabotajes”, agrega el documento.
En este sentido, los de la Red Nacional advirtieron que tomarán medidas para contrarrestar el exceso incurrido el día de ayer.
“No permitiremos que legisladores del partido que sea usen el pretexto de mejorar el marco jurídico del Sistema con el propósito de generar una notoriedad artificial dentro de tiempos electorales”.
Además la Red aseguró que en el Congreso de Oaxaca atacó a las instituciones en lugar de consolidarlas “son intereses de un grupo político que pretende mermar, atacar o capturar a instituciones esenciales para la promoción de la transparencia y el control de la corrupción”.