El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que no existe la polarización en México; sin embargo, detractores, organizaciones de la sociedad civil y analistas opinan lo contrario.
Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, señala que la narrativa del presidente y sus allegados lo que ha generado es mayor polarización, un discurso en el que prevale el ustedes y nosotros.
Nosotros en Articulo 19 teníamos la expectativa de que un proyecto político con vocación democrática, encabezado por una persona como López Obrador, con sensibilidad social, podía dar un viraje lo que ya habíamos denunciado desde hace mucho tiempo los mecanismos de censura
“Hoy lo que hemos visto es una narrativa que estigmatiza, descalifica, diferencia a un ustedes y nosotros y que no permite construir en dirección a una sociedad democrática”
El pasado 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Artículo 19, organización de la sociedad civil que en 2009 comenzó a llevar un registro de las agresiones a la libertad de expresión en México, es financiada por empresas extranjeras, y hasta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo.
De acuerdo con el Departamento de Estado, si bien las y los periodistas mexicanas gozan de libertad de criticar al gobierno, el presidente los desacredita públicamente, lo cual ha causado que las y los comunicadores reciban ataques y amenazas en redes sociales.
Ataques a los medios
El reporte ‘Distorsión el discurso contra la realidad‘ pone en evidencia que en el 2020 se ha mantenida la desinformación desde el gobierno, existe un intento de control y censura de Internet y la violencia contra la prensa se mantiene al alza con 692 ataques contra la prensa.
La organización lamenta la pretensión del gobierno de concentrar y clausurar la información con el amago de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que constituye un contrapeso frente a la opacidad que caracteriza el actual gobierno. El presidente justificó esta decisión señalando lo oneroso del INAI, aunque México Evalúa dio a conocer que sólo representa un centavo de cada cien pesos del presupuesto público.
Sobre las descalificaciones y el desmantelamiento que el actual gobierno federal ha emprendido de instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, bajo el pretexto de corrupción y opacidad, el reporte recuerda que hasta el día de hoy se sigue sin presentar evidencia de ello. “Una vez más, los derechos de las víctimas quedan en entredicho y son letra muerta en un país asolado por la violencia criminal y de Estado”.
En 14 años, ARTICLE 19 documentó casi 5,000 agresiones contra periodistas, medios y personas comunicadoras. Mientras que en 2020 documentó 692, siendo éste el año más violento para la prensa desde que esta organización inició funciones en México.
Fuente: Reporte Indigo