Oaxaca, Oax.- Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Ricardo Flores Magón (CIPO) se manifestan y bloquean, este lunes, la entrada principal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), esto, ante la nula respuesta que han exigido para el retorno seguro de uno de sus agremiados, el escritor de origen mixteco, Raul Javier Gatica Bautista, refugiado político en Vancouver Canadá desde el 2005.
En este sentido, la organización CIPO-RFM, poniendo al frente a un grupo de mujeres, exigen una mesa diálogo con el director general del INPI, Adelfo Reino Montes, ya que no han dado solución a sus demandas.
Ante tal situación, los manifestantes, amagaron con plantarse de manera indefinida, en las oficinas delegacionales del INPI, de no recibir fecha para la audiencia.
Al ser un escritor mixteco, Raul Javier Gatica, ha sido un defensor de las causas sociales de la organización CIPO-FPR desde 1997, abanderado temas de justicia lo que lo ha expuesto a ser objeto de agresiones y haber sido detenido en 1998 en San Juan Bautista Tuxtepec.
Actualmente continúa apoyando a la distancia a la organización, además de dirigir un programa de radio llamado “Echoes of the Frist Nations Peoples”, asimismo cuenta con un grupo de apoyo al CIPO-RFM. Mientras que en junio de 2006 trabajó como voluntario para el Foro Mundial de la Paz y para el Foro Mundial Urbano patrocinado por las Naciones Unidas, que se llevaron a cabo en Vancouver.