*Las condiciones de pobreza y por ende la falta de acceso a los productos sanitarios por parte de mujeres y niñas en el país tiene que contar con políticas públicas adecuadas.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de abril de 2031.- La gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro País, así lo señaló Hilda Graciela Pérez Luis, en entrevista.
Pérez Luis, destacó que la aprobación de este dictamen por la Comisión de Educación de la Cámara de la Unión, que propone la gratuidad de productos de gestión menstrual y que fue turnado al Pleno Legislativo para su discusión y aprobación, representa un avance significativo en la salud de las jovencitas y adolescentes.
Es importante destacar que el dictamen aprobado en comisiones adiciona la fracción XVIII al Artículo 114 de la Ley General de Educación, en la que se establece como atribución de las autoridades Educativas de los Estados y de la Ciudad de México promover con las autoridades sanitarias la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planes educativos públicos del tipo básico y medio superior el acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales para las personas que así lo requieran.
Hilda Luis señaló que el objetivo de la reforma es promover la salud en la gestión menstrual y el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en planteles educativos. La iniciativa fue presentada legisladoras de diversos grupos parlamentarios del Congreso de la Union que forman parte del grupo de trabajo por la Igualdad Sustantiva.
La gestión de la menstruación no solo debe ser entendida como un asunto personal, individual o privado y mucho menos como un tema solo de las mujeres, sino que debe ser un tema social del cual todas las personas se involucren.
‘Las condiciones de pobreza y por ende la falta de acceso a los productos sanitarios por parte de mujeres y niñas en el país tiene que contar con políticas públicas para la adquisición no sólo de los productos, sino también en educación, instalaciones y en la gestión de los residuos” , concluyó.