Este jueves, se registró el deceso de una persona del sexo masculino, en situación de calle, que de acuerdo a sus generales tenía al rededor de 50 años de edad, identificado con el nombre de “Rolando”, originario del rumbo de Miahuatlán.
Conforme a los primeros reportes, que dio la paramédico de Bravo Alpha, Judith Treviño, el hoy occiso fue atendido el día de ayer, miércoles, brindándole limpieza por una lesión que presentaba en la pierna izquierda, señalando que esa pudo haber sido la causa del fallecimiento.
Dada las condiciones en que vivía la persona no pudo ser canalizado a una instancia de salud, afirmando que la lesión que presentaba requería de otro tipo de atención.
En este sentido, el director de las Unidades Bravo Alpha, Biciambulancias de la Brigada de Rescate y Salvamento de la ciudad de Oaxaca, grupo Brisso, Felipe Salinas Ruiz, aseguró que actualmente existe un aumento considerable de personas que mueren en este tipo de condiciones, en calles de la capital oaxaqueña, añadiendo que se está volviendo un problema de salud pública con una incidencia del 80% desde que inició el semáforo epidemiológico en verde.
Añadió que la situación se ha tornado un tanto difícil, ya que este tipo de personas, en situación de calle, son muy vulnerables además de ser adictos a una sustancia química o alcohólicas.
“De las salidas que nosotros tenemos a la semana quizas de los servicios de emergencia que cubrimos es un 80% es a este tipo de personas en situación de calle”
La atención a este tipo de personas se ve limitada, toda vez que no cuentan con algún responsable que se haga cargo de los gastos médicos que se pudieran generar en un nosocomio y tampoco que se haga cargo en el cuidado de la salud de los mismos, situación que ha dejado en el desamparo a este sector de la población.
“En primera instancia es el factor económico el que no nos permite canalizarlo a una instancia de salud porque no hay una institución que se dedique a ayudar a estas personas en situación de calle, ya que sabemos se tiene que erogar un gasto por ellos, que no esta contemplado en los gastos del municipio”
En tanto, el director de la unidades Bravo Alpha, exhortó a las autoridades a crear un tipo de campaña para las personas que se encuentran en estas condiciones. Asimismo hizo el llamado a la ciudadanía a ser empaticos con este tipo de personas apoyandolos si alguno de ellos requiere ayuda, “tal vez no sea la solución al problema pero podemos aportar con nuestro granito de arena” finalizó.