Tras el fallo emitido este jueves por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenando a la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicar a Rosa María Castro Salinas, aspirante afro mexicana a la diputación local por el distrito 25, los motivos por el que no procedió su registro a diputación por el principio de representación proporcional en Oaxaca.
Ello, luego de la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, JDC/106/2021 .
En este contexto, Castro Salinas expuso que acudió la tarde de este viernes, al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), solicitando revise, de manera detenida, las constancias y expedientes que otorgue la CNE Morena y que resuelva “bajo el principio de progresividad de derechos, analizando la perspectiva de pluriculturalidad, de paridad de género y con una perspectiva anti racista”.
La activista afro mexicana, refirió que se encuentran muy esperanzadas ante la sentencia del TEEO ya que abre una brecha para que en esta lucha se pueda incluir a las mujeres indígenas y afrodescendientes a aspirar a un espacio político, aseverando que son mujeres de lucha social que buscan trabajar por sus comunidades desde el Congreso del estado.
“Somos mujeres de lucha que estamos en tribunales no somos mujeres a modo, ya que conocemos muy bien lo que pasa en las comunidades por ello aspiramos a estar en el Congreso de nuestro estado”.
En tanto, el grupo de mujeres que acompaña a Rosa María Castro Salinas, añadieron que lo que se busca es que se respeten las medidas afirmativas dentro del partido de MORENA y que se garanticen los derechos por su género de mujer y como parte de la comunidad afro mexicana.