México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la candidatura de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que fuera presentaba una impugnación a su reelección a la diputación por el distrito 1 que incluye comunidades indígenas de Palenque, Chiapas.
La impugnación fue presentaba por ciudadanos de l comunidad, luego de considerar que Manuela Obrador no representaba a los grupos indígenas que abarca el distrito por el que es diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) partido fundado por su primo Andrés Manuel y que lo llevó a la presidencia en 2018.
La Sala Regional Xalapa del TEPJF, avaló que Manuela Obrador si pertenece a una comunidad indígena del distrito 1 de Palenque, por lo que su candidatura a la reelección podría proceder en los próximos comicios.
“El pleno de la sala determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”, mencionó el TEPJF.
Sin embargo, la impugnación encontró que a persona suplente de Manuela Obrador no cuenta co un origen indígena, por lo que ordenó a Morena sustituir por una persona que cumpla con el requisito.
“Caso contrario ocurre con la candidata suplente, toda vez que, de la documentación aportada, no se acreditó el vínculo con la comunidad indígena a la que pretende representar. De ahí, que lo correcto fuera revocar su registro”, agregó.
Por su parte, Crescencia Díaz Vázquez, maestra indígena que presentó la impugnación contra la reelección de Manuela Obrador, lamentó que el TEPJF haya fallado a favor de la diputada, alegado que se estaban violentado los derechos humanos de la comunidad.
Díaz Vázquez dijo que era inconcebible que una persona que no tiene origen indígena y ni siquiera tiene una lengua materna, sea representante de un distrito que cuenta con al menos el 74 por ciento de comunidad originaria.
Fuente: Debate