Con los primeros rayos del sol, de este domingo 25 de abril, repicaron las campanas de la catedral oaxaqueña, esto como parte del 489 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad.
La pandemia que actualmente vivimos ha limitado las celebración, sin embargo, no podía pasar desapercibido las mañanitas en este día, la cual estuvo a cargo de la Banda Filarmónica “Alma Oaxaqueña”, dirigida por el maestro Manuel Victoriano Francisco y el coro de la ciudad de Oaxaca desde la Catedral Metropolitana.
Posteriormente, en punto de las 11 de la mañana, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, llevará a cabo la sesión solemne de cabildo para entregar distinción ciudadana a instituciones y personajes que han aportado en diversos ámbitos.
El 25 de abril de 1532, el Rey Carlos I de España otorgó el título de muy noble y leal ciudad a la entonces llamada Villa de Antequera, siendo la tercera de la Nueva España en recibir esa categoría.
Se considera que, hoy Oaxaca de Juárez, fue de las tres primeras ciudades en recibir dicha distinción después de la Ciudad de México y Puebla.
El 10 de octubre de 1872 se le dio el nombre de Oaxaca de Juárez en memoria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, conservando actualmente la designación.