El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera aseguró que los partidos políticos presentaron la documentación probatoria para cubrir las cuotas en materia indígena, afros, personas con discapacidad y comunidad LGBTTIQ+.
“El IEEPCO ya aprobó las candidaturas, se tuvo que hacer una revisión de la documentación que presentaron los partidos políticos, el IEEPCO es un organismo de buena fe”, aseguró el titular.
Lo anterior luego de que algunas candidaturas como la de la priista Yarith Tannos, fuera asignada como candidata indígena o en el caso de Morena en donde Nancy Benítez se registró como parte de la comunidad LGBTTIQ+.
Por ejemplo para poder acreditar la discapacidad, los partidos políticos tuvieron que acreditar con un certificado médico “ese documento lo presentaron los partidos políticos, mientras tanto ellos cumplieron con una documental probatoria en el caso de materia indígena”.
“Si esa documentación probatoria es correcta o incorrecta corresponderá a otra instancia, bajo una posible impugnación, revisar si se falseó o no información”, expuso.
Lo anterior al exponer que el IEEPCO dará a conocer las infografías en donde se dé a conocer quienes son los beneficiados, agregó al confiar que los partidos políticos no actúen de mala fe.
En este sentido aseguró que son al menos 21 mil candidatos quienes buscarán las 153 presidencias municipales.