Las graves afectaciones a la ciudadanía oaxaqueña que durante más de tres semanas realizan los estudiantes normalistas con sus bloqueos y protestas, azuzados o no por la propia dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ante un gobierno pasivo, omiso, mantiene a Oaxaca sumida en el caos y desorden.
Aunque el gobernador Alejandro Murat Hinojosa le ha apostado al diálogo y ha rechazado el uso de la fuerza pública contra los grupos de protesta que han causado serias afectaciones a la población, lo cierto es que pareciera más bien que su Gobierno ha dejado sola a la ciudadanía a merced de tantos vándalos, porque en eso se han convertido los normalistas, en una verdadera amenaza y pesadilla para la paz social.
Es urgente que la Secretaría General de Gobierno a cargo de Francisco García López restablezca el estado de derecho, si el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha dado a conocer mediante comunicados oficiales que la protesta de normalistas no tiene razón de ser, puesto que les han dado todo, tienen garantizado el 100% de la contratación.
¿Entonces?…¿Por qué permitieron que los normalistas los rebasaran?
En la Segego argumentan que no pueden aplicar la ley contra los que la trasgreden, porque los estudiante es justamente lo que buscan, un pretexto para convertirse en mártires, pero entonces que busquen los canales adecuados para resolverlo, pero no se puede seguir permitiendo que delincuentes disfrazados de estudiantes sigan haciendo de las suyas.
Y aquí la responsabilidad inmediata es de Paco Piza, Secretario General de Gobierno porque es el encargado de la política interna y Francisco Ángel Villarreal, director del IEEPO, que tal pareciera es otro florero más en el Gobierno de Murat. De verdad no le ayudan al Gobernador.
Han dicho hasta el cansancio que no hay ningún tema pendiente con los estudiantes de las normales, pero las protestas y bloqueos siguen, no han cesado y la ciudadanía está harta porque les afecta en su economía, son demasiados los agravios que han sufrido, desde robos, secuestros de camiones y afectaciones a diversos inmuebles, hasta agresiones a la prensa.
El Gobierno de Murat está obligado a buscar una ruta de solución, Oaxaca no puede seguir secuestrada, porque son signos graves de ingobernabilidad, y han dejado crecer el problema, creyendo ilusamente que los normalistas se van a desgastar, como si no se supiera que son financiados por quienes desean ver a la entidad en el peor desastre.
Es entendible que el Gobierno se muestre respetuoso y que mediante el diálogo priorice la aplicación de políticas públicas con sentido social y humano, pero los normalistas no entienden ese mensaje y hay una población seriamente dañada, a estos últimos ¿quién les ayuda?
¿Y la violencia contra la ciudadanía, no importa?…Claro a esa que se la cargue el payaso.
Los normalistas están montados en su postura de que quieren dialogar directamente ya con el Gobernador Alejandro Murat, no se les ve por ningún lado la intención de sentarse a una mesa de diálogo y anoche nuevamente arreciaron sus protestas con secuestro de camiones urbanos, lanzando la advertencia de que este martes bloquearán otros puntos de la capital.
¿Quién los frena?
No es posible que el Aeropuerto Internacional de Oaxaca -anoche hasta el momento de cerrar este espacio- seguía bloqueado, más de 40 horas, pasajeros varados que no pudieron llegar a sus destinos, decenas de vuelos cancelados, mientras el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sin importarle que la ciudad estuviera secuestrada, salió a presidir un evento de mujeres so pretexto de la violencia política y tomarse las fotos del recuerdo.
En qué momento lo hace. Pues no que muy respetuosos de la veda electoral, Murat no quiere hacer declaraciones del grave caos en que está sumida la capital por las elecciones, pero sí presidió evento político.
¡Qué incongruencia!
Hace unas semanas ya había firmado un documento contra la violencia política de género con todas las voces de todos los colores, y ahora otro, solo por capricho de Mariana Benítez Tiburcio y Ana Vásquez Colmenares, más bien fue de lucimiento, porque ambas no son solidarias con las mujeres, el compromiso que dicen tener con las féminas, es solo pantalla.
¿Qué han hecho estas dos mujeres para presionar a la Fiscalía General y exigir justicia por el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño?, nada, no se sabe nada. Ese crimen sigue impune, como muchos otros más.
Si de verdad fueran solidarias, nadie las criticaría, lo que se cuestiona es la simulación y que utilicen a las mujeres para escalar cargos políticos.
Por lo pronto, seguiremos a merced de los futuros maestros, no hay autoridad que pueda aplicarles la ley.
NO PUEDEN CON OAXACA, HECHOS DE SANGRE SE AGUDIZAN
En otros hechos, el baño de sangre tampoco ha cesado en las comunidades, el más reciente el de la Sierra Sur, Sola de Vega en la comunidad El Guayabo, donde se registraron siete muertos, que efectivamente es un viejo conflicto agrario que se agudizó en 1970, y que amerita la atención permanente de la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo a las declaraciones de Francisco García López, titular de Segego, El Guayabo administrativamente pertenece al municipio de Sola de Vega, pero los Bienes Comunales son de Santa María Sola y en el presente sexenio se han tenido más de 40 reuniones, en el 2020 las comunidades ya habían firmado la posibilidad de que se hiciera la medición y que se definieran los límites.
Sin embargo no se ha podido llevar a cabo y ello propició que el pasado viernes la asamblea de Santa María Sola se presentara en El Guayabo y llevara la notificación para hacer los trabajos de linderos, no solicitaron la participación de Gobierno y ocurrieron los hechos de sangre en esa comunidad.
Gravísimo.
Ahora los bloqueos y marchas en la capital oaxaqueña no cesan, organizaciones y comunidades que exigen atención a sus demandas. La Casa Oficial a cada rato está bloqueada, ayer marcharon los de Sol Rojo, y los habitantes de Magdalena Ocotlán, todo se circunscribe a la falta de respuesta de Gobierno en temas hasta de pavimentación de calles, caray.
No es posible.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX