La disputa de más de mil 300 hectáreas de tierra entre las comunidades costeras de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec se reactivó, por lo que desde hace más de cinco días se mantiene un bloqueo carretero en la zona.
La situación obligó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa hacer presencia en el lugar para lograr acuerdos que permitan destrabar la problemática.
El conflicto data de hace más de tres décadas y aunque hace cuatro años las autoridades de ambos municipios firmaron un acuerdo de paz, el lío agrario se reactivó hace una semana.
El presidente de Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza incitó a los comuneros y habitantes a emprender una serie de bloqueos carreteros para exigir que la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), se eche abajo.
Y es que el TSJO, dictaminó a favor de San Pedro Mixtepec hace tres años, quien cuenta con medidas cautelares para que el territorio en disputa no sea invadido por sus contrarios.
Ante este este hecho que no sólo ha afectado a los pobladores de ambas comunidades sino también a turistas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se trasladó al lugar para entablar una mesa de diálogo.