El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó que los Organismos Públicos Locales (OPL) de Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, están en riesgo financiero considerable, lo que impacta en algunas de sus operaciones de cara a los comicios del 6 de junio.
Durante la sesión del Consejo General del INE este miércoles, se dio conocer el Informe que presenta el Secretario Ejecutivo sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales.
Ciudad de México
Mencionó que en el caso del OPL de la Ciudad de México sufrió un recorte presupuestal por 587 millones de pesos, lo cual implicó un riesgo considerable para el debido desarrollo del proceso electoral local, y sostiene pláticas con el gobierno local para una ampliación presupuestal.
Mientras tanto, ha realizado ajustes al interior para cubrir lo referente al proceso electoral local con recursos de los últimos meses del año.
“El Consejero Presidente (Mario Velázquez Miranda), así como integrantes del Consejo General del OPL, han manifestado que, hacia el final de éste y una vez concluido el proceso electoral local, el organismo tendrá que cerrar sus puertas ante la falta de recursos para hacer frente a los gastos ordinarios del ejercicio 2021”, alertó.
Aguascalientes
En el caso del OPL Aguascalientes, el informe del INE mencionó que el Congreso Local redujo su presupuesto en 38.77%, y para solventar las actividades del Proceso Electoral solicitó una ampliación presupuestal de 35.5 millones de pesos.
De igual forma solicitó al Gobierno del estado inmuebles y muebles en comodato para reducir el gasto del presupuesto autorizado.
“Ese OPL tuvo una afectación directa en lo que respecta a la contratación de Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales locales”, dijo.
El OPL de Aguascalientes recibió 5 millones de pesos como ampliación líquida y 9.5 millones de pesos más en especie para la impresión de documentación con Talleres Gráficos del estado.
El OPL todavía tiene un déficit de 21 millones de pesos respecto del monto solicitado para el presente año y, si bien ha cubierto los costos de las actividades del Proceso Electoral, lo ha hecho utilizando recursos de capítulo 1000, lo cual implicaría que en meses posteriores al proceso electoral, el OPL tendría problemas de operatividad.
Morelos
Sobre el OPL de Morelos, la reducción presupuestal para el 2021 fue de 79.97% en relación con la cantidad solicitada, por lo que pidió al Gobierno del estado una ampliación presupuestal por 243.5 millones de pesos.
El día 17 de abril, la presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del local, Ariadna Barrera, confirmó que dicha Comisión había recibido la solicitud de ampliación presupuestal del OPL, reiterando que parecía excesiva la pretensión de recursos, sin embargo, informó que una vez que se analizará en qué se utilizarían los recursos, sería emitida una postura de manera unánime.
“El OPL tiene un déficit por casi 168 millones de pesos y, si bien la ampliación otorgada le permitió avanzar en los procesos de licitación y en las actividades propias del proceso electoral, se deberá contar con los recursos en tiempo y forma para el adecuado funcionamiento del OPL en meses subsecuentes”, dijo el informe.
Nayarit
En el caso del OPL Nayarit, tuvo una reducción presupuestal del 11.64% respecto del monto originalmente solicitado para este año, en lo que corresponde a gasto operativo y del proceso electoral actual.
El OPL solicitó al gobierno estatal una ampliación por 24 millones de pesos, misma cantidad que le fue recortada por el Congreso Local.
“La problemática más fuerte que enfrenta el OPL, además del recorte presupuestal respecto del monto solicitado, es la falta de ministración de recursos por parte del Gobierno estatal, bajo el argumento de que no es posible realizar los depósitos, como consecuencia de la pandemia que enfrenta el país. Respecto de los recursos que debían ser entregados al OPL entre los meses de enero y marzo, aún está pendiente la ministración de 27,507,957.33 pesos, de los 135,938,336.46 pesos programadas hasta la primera quincena de marzo”, indicó.
Sinaloa
En Sinaloa, el OPL tuvo una reducción del 52.65% para este año, por lo que el gobierno cubrió el adeudo que tenía por 17 millones 086,926 pesos, correspondientes a los meses de febrero y marzo para gastos de operación e impuestos sobre nómina.
“El OPL ha tenido que realizar una redistribución interna de los recursos con los que cuenta, para seguir cubriendo las actividades propias del proceso electoral en curso.
Sin embargo, en caso de que el OPL no cuente con los recursos solicitados a través de la ampliación y requiera realizar más ajustes de partidas, se podría enfrentar a un problema de operatividad, incluso antes de la jornada electoral de junio próximo”, destacó.
Sonora
Sobre el Organismo Público Local en Sonora, tuvo un recorte de 22.32% para este año, lo que impacta en su gasto operativo y para el proceso electoral.
El OPL solicitó al Poder Legislativo Local una ampliación presupuestal por 74.5 millones de pesos, y el Gobierno estatal ha cumplido de manera parcial con las ministraciones retrasadas.
“A la fecha está pendiente aún el pago de poco más de 46 millones de pesos, que corresponde a gastos operativos del OPL y compromete sus responsabilidades financieras con diversos proveedores e incluso, con el INE, en el marco del Convenio de colaboración.
“La afectación más relevante es que el OPL no ha podido llevar a cabo el procedimiento de licitación de documentación y materiales electorales ante la falta de recursos.
Asimismo, por lo que hace a las prerrogativas para gasto de campaña de partidos políticos y candidaturas independientes, no se han ministrado casi 23 millones de pesos”, destacó el informe del INE.
Finalmente, el documento presentado por el Instituto Nacional Electoral identificó que el resto de los OPL de las entidades presentan riesgo financiero moderado, que en caso de persistir o volver a ocurrir, podría tener un impacto en la ejecución de actividades propias de los procesos electorales locales que están en curso o de atribuciones propias de los OPL.
Fuente: El Economista