Como resultado de un procedimiento e investigación al interior del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Pleno del Consejo tomó la determinación de destituir a un juez federal tras comprobarse que incurrió en actos de hostigamiento sexual.
Así lo dio a conocer el CJF, el cual refirió que en el organismo se maneja “la política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones”, aseveración a la que también se sumó Arturo Zaldívar, presidente del organismo.
“No habrá espacio para que persona alguna realice o consienta cualquier tipo de violencia, en particular la violencia de género”, manifestó el Pleno del Consejo.
Se precisó que esta medida busca “garantizar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia parea las mujeres”, así como “preservar la integridad y seguridad· del personal del Poder Judicial.
Por otro lado, en su cuenta de Twitter, Zaldívar resaltó la decisión que tomó en conjunto con el Pleno del Consejo para salvaguardar “la seguridad y dignidad de las mujeres”; añadió que la acción se hizo “desde un enfoque integral” y señaló que “el acompañamiento a las víctimas es esencial”.
Seguimos adelante en el combate al acoso sexual y la violencia de género. Cero tolerancia a esas conductas que dañan la seguridad y la dignidad de las mujeres. Lo hacemos desde un enfoque integral, en el cual el acompañamiento a las víctimas es esencial. https://t.co/Fa5ppoEyuZ
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) April 28, 2021
En este sentido, el CJF advirtió que la destitución del juez federal no es una acción aislada, recalcó que se implementan “una serie de políticas destinadas a prevenir y atender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa”, la que el acompañamiento integral a las víctimas se complementa con estrategias para propiciar las denuncias y “una cultura laboral partidaria, incluyente y segura” para todos. GA
Fuente: Eje Central