En el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, siguen existiendo comunidades sin carreteras, agua potable ni energía eléctrica, rezagos de los que fue testigo la candidata de la coalición va por México al recorrer a pie descalzo las comunidades triquis que en pleno siglo XXI carecen de los servicios básicos.
Posterior a caminar tres horas y media para el encuentro con los pobladores y el mismo tiempo de retorno; entre verdes montañas, manantiales y sembradíos de maíz, plátano, mango y piña, entre otros; Edith Aparicio se reunió con los suyos, gente humilde pero con grandes rezagos.
Al presenciar que en esas localidades no existen servicios de salud, acceso carretero, aulas dignas ni energía eléctrica, Edith preguntó: ¿cuántos candidatos han venido a recorrer sus localidades y palpar de cerca sus necesidades? En una sola voz los pobladores contestaron: “ninguno, usted es la primera en venir”.
Ante las palabras y peticiones de los pobladores, Edith Aparicio expresó: “me llevo sus anhelos, haré mías sus necesidades, voy a seguir caminando de la mano de ustedes, seguiré pisando sus tierras con mis pies descalzos porque solo quien vive sus necesidades puede gestionar con el mismo deseo, voy a regresar y como Diputada Federal encauzaremos juntos la ruta de gestión ante diversas instancias de Gobierno porque no pueden seguir siendo pueblos olvidados”.