Nuevamente Trabajadores Químicos de la Secretaría de Salud se manifestaron en el zócalo de la capital, ante la nula respuesta que han tenido de las autoridades de salud estatal, en el reconocimiento como trabajadores Químicos.
Esta situación ha afectado a cerca de 94 Químicos en toda la entidad, quienes actualmente laboran en los Servicios de Salud con un código de Técnicos, Auxiliares o Inferiores.
Denunciaron que la falta de distinción también se ve reflejado en el salario que perciben ya que, actualmente el ingreso que obtienen como técnicos es 50% inferior, al que percibirán si tuvieran la recodificacion del código a Químico pues alcanzarían en promedio 13 mil pesos mensuales.
Los profesionales de la salud, expusieron que esta lucha ha prevalecido desde hace 3 años que iniciaron el movimiento, sin que hasta el momento exista respuesta contundente a su demanda, pues han llegado a las instancias de salud de nivel federal asegurándoles que este es un problema de nivel estado.
Hoy exigen al Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, cumpla el compromiso que hizo de liberar 5 códigos de Químicos cada mes, hasta completar 30 en un lapso de 6 meses, de lo contrario continuarán con sus movilizaciones.