La Cámara de Diputados aprobó este viernes quitar el fuero constitucional del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como le solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda juzgarlo por delitos como defraudación fiscal equiparada; la resolución fue enviada al Congreso de Tamaulipas.
El dictamen de la Sección Instructora –instancia que procesó el caso- se aprobó en medio de un agitado debate, con 302 a favor, 14 abstenciones y 134 en contra. Estos últimos fueron de la oposición, que acusó a Morena y aliados de hacer un “uso electoral de la justicia”.
Durante seis horas y media en calidad de Jurado de Procedencia, el Pleno escuchó alegatos y réplicas de la parte acusatoria y de la defensa. La Fiscalía aseguró que el gobernador acumuló inexplicablemente más de 951 millones de pesos en 14 años.
“Francisco Javier García Cabeza de Vaca, valiéndose de cargos públicos, ha acumulado una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas y el estado de Tamaulipas, adquiridos principalmente entre los años 2005 y/a 2019, tratándose de empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias, es decir, un caudal de bienes ocultos a través de prestanombres, principalmente de su círculo familiar, cuyo valor asciende a más de 951 millones de pesos, muy por encima de los 50 millones de pesos que declaró poseer al arranque de su campaña como gobernador de Tamaulipas”, dijo la agente de la FGR, Elizabeth Alcántar Cruz.
Fuente: El Heraldo de México