La celebración del día del niño no pinta para toda la niñez oaxaqueña de igual manera, muchos son consentidos en casa y otros más quizás pasa desapercibido.
La pandemia de la Covid-19, ha dejado a este sector de la población en la vulnerabilidad, ya que por cuestiones económicas o recursos materiales un alto porcentaje desertó de las escuelas públicas, derivando en el trabajo infantil que hoy se observa en la capital del estado.
De acuerdo con el informe especial de la “Campaña 1,2,3 por ti”, impulsada por diversas instancias gubernamentales, “Oaxaca ocupa la tasa más alta de trabajo infantil en el país” con 222,218 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, es decir, 10 puntos por arriba de la tasa nacional que es del 11. 5%.
Asimismo se identicó que existe un alto número de infantes que trabajan en el sector agricola con un 42.8% de la población.
Dentro del mismo trabajo de investigación, realizado, a causa de la pandemia que actualmente vivimos, la campaña 1,2,3 por ti, identificó que hoy por hoy, hay un alto riesgo de trabajo infantil en el Estado, además de incrementar el peligro de que puedan contraer el virus SARS-CoV-2 por laborar en condiciones peligrosas e insalubres.
Este día del niño, se han observado laborando por las calles ante la crisis económica que diversos sectores de la población enfrentan, sin embargo, gobierno, instituciones y organizaciones, deberán trabajar en políticas públicas que garanticen mejores condiciones en los diversos contextos de este sector.