El Congreso local aprobó la Ley de Salud de la Ciudad de México, en la cual se estableció que una mujer puede interrumpir legalmente su embarazo hasta las 20 semanas cuando haya sido víctima de violación.
En la nueva redacción de la ley quedó establecido que los médicos de los hospitales estarán obligados a practicar un aborto a una mujer que afirme que fue víctima de violación y bastará con su dicho, no es necesario que haya presentado una denuncia formal ante la autoridad.
El tema generó un intenso debate pues mientras los legisladores de Morena afirmaron que la reforma garantiza que una mujer que haya sido víctima de violación pueda abortar incluso a los cinco meses de embarazo, Christian Von Roehrich (PAN) expuso que la reforma pone en riesgo la salud de la mujer.
Sin embargo, Von Roehrich mantuvo su negativa en este tema argumentando que “no porque dude del testimonio de la víctima de violación, sino porque, al no denunciar, se permite que el culpable quede impune y lejos de que se fomente la cultura de la denuncia para terminar con la cifra negra de los delitos sexuales, es necesario apoyar a las mujeres de manera integral y ayudarles a que denuncien”.
Fuente: Excelsior