Un miembro del partido Morena es candidato a una alcaldía de Michoacán. Esto a pesar de que, aparentemente, Estados Unidos lo acusa de narcotráfico.
Rogelio Portillo Jaramillo aspira a la presidencia municipal de Huetamo, Michoacán. Huetamo está cerca del importante puerto de Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico, a través del cual los cárteles importan sustancias químicas para fabricar drogas sintéticas como fentanilo y metanfetaminas.
El sitio web de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) muestra a un sujeto del mismo nombre y una foto muy similar a la de Portillo Jaramillo con la indicación de que una corte federal en Texas lo busca por los cargos de asociación delictuosa relacionada con el tráfico de drogas. La página lo describe como “armado y peligroso”.
Al respecto, Israel Patrón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, dijo que los datos sobre Portillo Jaramillo que aparecen en la circular de la DEA tienen “similitudes en sus características en cuanto a origen, edad y rasgos fisicos” con los del candidato, pero esa información no puede ser utilizada para impedir su candidatura.
El candidato se describe como un empresario legítimo que dirige una empresa distribuidora de agua y un grupo musical local. “Dicen que me busca la DEA”, declaró Portillo Jaramillo esta semana durante un acto de campaña. “No sé cómo no me han encontrado, si mi teléfono es público”.
El candidato grabó un video en la finca ganadera de su familia en el que dice que “todo lo que publican negativamente sobre mi persona, quiero decirles que nunca me he escondido de nadie; aquí estamos y aquí vamos a estar para cualquier aclaración”. La familia de Portillo Jaramillo también tiene negocios en la construcción, la agricultura y el transporte de carga.
Con información de AP
Fuente: Código Libre