-Hay un país en grave riesgo de un régimen totalitario y de seguir así, llegaría a una dictadura
-Recuperación de programas que fueron eliminados, y legislar con responsabilidad creando leyes que beneficien a la población, son sus premisas
Directo, sin cortapisas, José Antonio Hernández Fraguas, candidato a diputado federal por distrito 8 con sede en Oaxaca de Juárez por la alianza “Va por México”, habló claro, contundente y describe al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“México está en un grave riesgo de llegar a una dictadura, vamos a un régimen con un tinte totalitario, donde no se respeta la división de poderes, se mandan indicaciones, órdenes directas y muchas veces hasta con amenazas a las y los diputados federales, senadores, para que aprueben las cosas sin cambiarle una coma o a los jueces se les investiga y se les acusa de estar coludidos con los conservadores cuando no obedecen a ciegas la línea”.
En entrevista para Primera Línea, puntualizó que a nuestro país le costó mucha sangre, vidas, tiempo y esfuerzo para llegar a un régimen en donde es casi normal la transición democrática, de libertades, en donde cada uno de las y los mexicanos puedan dedicarse a lo que consideren mejor para sus vidas, y sentir el cobijo y el apoyo de los programas sociales, de los recursos públicos.
Un país, dijo, donde se respeta la división de poderes, así como a los órganos constitucionales autónomos, a la Constitución y a la ley, pero ¿qué veo hoy?, se pregunta y responde:
“Veo que eso que acabo de comentar está en riesgo hoy, hay una clarísima intención de desaparecer a los órganos constitucionales autónomos como eliminar el INAI, el INE, COFETEL, en fin”.
Desde la terraza de conocido restaurante en Jalatlaco, Toño Fraguas advirtió: De no frenarse a tiempo, sí podemos llegar a una dictadura y eso es gravísimo, lo digo con toda claridad, es preocupante, nuestro país está en riesgo y aclaro que tampoco es toda la culpa del presidente”.
Ello, porque AMLO ganó legítimamente las elecciones, es el presidente que más votación ha tenido y tiene derecho a definir el rumbo que él considera que debe tener este país, pero nadie le ayuda, no le ayuda su gabinete porque primero no los escucha y segundo no se atreven a decirle nada, ni un congreso federal abyecto que le dice sí a todo sin cuestionar, sin debatir, sin aportar, como tampoco le ayuda el estar confrontando permanentemente a la ciudadanía unos con otros.
Por eso es preocupante, alertó, de que a partir de la generación de opiniones encontradas que salen desde la titularidad del Poder Ejecutivo, hay división en muchas familias mexicanas y eso a lo único que nos lleva a pensar, aunque no se le puede acusar (al Presidente) de un intento de dictadura, sí a un régimen donde impere la voluntad de una sola persona, que no acepta críticas, ni cuestionamientos, ni propuestas.
Lo que me parece muy delicado, expuso, porque en un régimen así lo primero que se pierde son las libertades, y la primera es la libertad de pensar, la madre de todas, la libertad de expresión, y si alguien se atreve a decir lo que piensa puede ser hasta perseguido o sancionado.
Y Tamaulipas, refirió, es un claro ejemplo de ello con un juicio fastrak en el que legisladores federales aprobaron el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, del cual no sabemos con certeza si haya cometido o no algún ilícito, más bien parece ser una venganza política porque el mandatario tamaulipeco ha levantado la voz y ha sido muy crítico.
PRÓXIMOS TRES AÑOS SON CRUCIALES PARA MÉXICO
A pesar de las críticas y señalamientos públicos de ¿por qué Fraguas otra vez?…¿no hay otro?…el aspirante a una curul en San Lázaro, explicó sus razones por las que decidió aceptar el reto, aun cuando los actuales tiempos políticos para el PRI, su partido, no son los mejores.
Reveló que en pláticas con su hijo Ricardo Hernández, le hizo ver que primero no tenía derecho a decir que no, porque la vida política y este sistema político le ha permitido adquirir experiencia, conocer el mundo interno y hoy más que nunca se necesitan capacidades, experiencias, tenacidad, tener la posibilidad de debatir, de discutir, porque este país está en riesgo y entonces no podía negarse a participar.
En este momento, le dijo su hijo, se te abren dos opciones; o quedarte sentado en la casa cómodamente rascándote la panza y viendo pasar la historia, o entrarle y formar parte de la misma, los próximos 3 años para este país son cruciales, son vitales para poder mantener en México un régimen de división de partidos, de poderes, de participación democrática, de libertades, un régimen en donde haya oportunidades de crecimiento y todo eso está en riesgo.
Por ello estoy aquí, afirmó Fraguas, porque veo en esta campaña política la posibilidad de participar para ir a aportar lo que modestamente hemos podido aprender en muchos años de andar en este camino y tratar, por supuesto, con argumento, con debate, con propuestas sólidas, defender a nuestro país.
RECUPERAREMOS LOS RECURSOS PARA PROGRAMAS QUE ELIMINARON
Sobre sus propuestas en caso de ganar la contienda electoral el próximo 6 de junio, el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, sostuvo que uno de los primeros temas cuando entren en septiembre y noviembre será tener listo el presupuesto 2022, y lo primero que harán será recuperar los recursos para los programas que nos han quitado de una manera, hasta arbitraria, señaló.
Enumeró que se quitaron programas como Oportunidades, Estancias Infantiles, Seguro Popular, Procampo, Prospera y muchos otros que beneficiaban directamente a muchas familias, los cuales se eliminaron con el pretexto de que había corrupción.
Y en este punto, destacó, nuestro planteamiento es que “si hay corrupción, limpia la corrupción, sanciona a los corruptos, mételos a la cárcel, pero no elimines el programa”, porque hacerlo en esas condiciones, me parece la salida más fácil pero también la más irresponsable.
Aquí te voy a dar un dato, precisó: 56.8 millones de mexicanas y mexicanos eran beneficiarios del Seguro Popular, la mitad de la población que hoy se quedó sin ese apoyo, sin esa posibilidad de tener un acceso universal gratuito a servicios de salud adecuados; 7 millones de mujeres recibían Prospera y si cada una de ellas es madre de 2 hijos, entonces 14 millones de niños y niñas se quedaron sin recibir ese apoyo para su educación y para su alimentación.
También lanzó otra pregunta, ¿cuántas mujeres no tuvieron que renunciar a sus trabajos porque les cerraron las estancias infantiles?…mujeres, expresó, que no tenían con quien dejar a los hijos o que no tuvieron otra opción para meterlos a una guardería privada con costo o contratar a alguien para que les cuide a los hijos porque les dijeron con toda irresponsabilidad “que se los cuiden los abuelitos”.
Quitaron los programas con una profunda insensibilidad, recriminó, en lugar de atacar la corrupción, de corregirla, recomponer las cosas que están viendo mal, pues la salida práctica fue “quítenlos, quítenlos y afecten a la población”.
En ese nuevo presupuesto, propuso que se vigilará para que se recuperen esos recursos y se destinen en programas sociales que atiendan a los distintos sectores de la población; jóvenes, mujeres, niñas y niños, porque hoy no hay vacunas en este país; quieres llevar a un infante a cualquier institución del sector salud, no hay biológicos, te regresan porque no se asignaron recursos para la adquisición de los mismos, al igual que los dineros para medicamentos contra el cáncer infantil.
NO OBEDECEREMOS MANDATO A CIEGAS, NI SEREMOS SUMISOS
Un segundo compromiso de Toño Fraguas, es cumplir con el mandato que da ser representante popular y el principal es hacer leyes en beneficio del pueblo, pero no para obedecer un mandato directo desde el Poder Ejecutivo.
Porque nadie eligió a diputados y diputadas para actuar con sumisión, con obediencia y hasta con afición, vergonzantemente obedecen a ciegas la indicación de “hay les va una iniciativa y no le cambian ni una coma”, para que después tengan que venir los jueces a enmendarles la plana y a decirles “cómo es posible que hayan aprobado una cosa así”, criticó.
Hemos sentido, sí, un reclamo de la ciudadanía porque ha visto afectado su nivel de vida, eso es cierto y lo que nosotros hemos dicho es la primera parte de la respuesta que tenemos; que lo primero que haremos es recuperar responsablemente el recurso público y que se invierta en las y los mexicanos y no en ocurrencias o caprichos personales, sentenció el entrevistado.
En su caminar por los municipios, agencias y colonias que comprenden el 8 distrito electoral federal, junto con su compañera de fórmula Mariana Nassar Piñeyro, han recogido la preocupación de muchas familias oaxaqueñas, porque no les cumplieron lo que les prometieron, no bajó el gas, la gasolina, la luz eléctrica, ni ha mejorado la economía, .
Tampoco se han generado empleos, al contrario, se despidieron a cientos de trabajadores, ni acabaron con la corrupción, no se han disminuido los índices de criminalidad, menos la erradicación de la violencia contra las mujeres, ni los feminicidios, todo ello ha generado un desencanto en la ciudadanía que ya se están dando cuenta porque lo resienten en su economía con el alza de la canasta básica.
-¿La única vía para frenar esa intención de una posible dictadura, es no permitir que el Presidente obtenga la mayoría en el Congreso Federal?, se le preguntó y esta fue su respuesta:
“Sí, definitivamente sí. No se trata de ser una oposición, de no porque no, tampoco, porque entonces caeremos en el otro extremo; por un lado, están quienes aceptan todo a ciegas y son sumisos y por el otro están los que quieren que le vaya mal al Presidente”.
Nosotros, aclaró, no seremos una oposición deseando que le vaya mal al Presidente, al contrario, queremos que se termine su periodo con éxito, si es posible, queremos ser una oposición que hasta colabore con el Mandatario de la Nación, responsable, pero también exigente de que tenga madurez política.
-Hay algo que se cuestiona, la única oposición en este momento que se ve en el Congreso de la Unión, es el PAN, no vemos al PRI, ¿qué está pasando ahí?, le inquirimos nuevamente.
“Mira, afortunadamente hoy tenemos una lección política en este país, Yo creo que el hecho de que los tres partidos históricos más importantes en este país, hayan dejado de lado sus diferencias y le hayan apostado a un proyecto común que se llama México, ya es una lección muy importante”, admitió.
“Cuando resultamos candidatos de esta alianza “Va por México”, tuvimos que ser aceptados primero, en mi caso, por el PRI pasar todo el tamiz, segundo, ser aceptados por el PAN y cumplir con los requisitos y por el PRD, pero también sumarnos a un decálogo de la organización ciudadana que se llama “Sí por México”, en donde hay grandes empresarios, pero también académicos, investigadores, periodistas destacados a nivel nacional que nos hicieron firmar un compromiso de comportamiento sano en el ejercicio de la función legislativa”.
¿Qué ventaja tiene esto?… “Que aunque uno llegue a formar parte de un grupo parlamentario siempre va a estar vigilado por los demás y tu actuación tiene que ser congruente con lo que firmaste, por eso yo he dicho que esta campaña, es distinta”, afirmó.
Reconoció que Acción Nacional ha levantado la voz, y en algunos temas han cuestionado a su propio partido, el PRI, pero hoy está la posibilidad de integrar alianzas como la que tienen que les permite hasta un autocontrol en el ejercicio de la función legislativa y eso es muy importante, eso me parece que es una gran oferta, una gran propuesta seria, sólida, contundente, pero de ninguna manera necia, sino de sano equilibrio.
Finalmente, Toño Fraguas hizo un llamado a las y los mexicanos, a las y los oaxaqueños para que este 6 de junio salgan a votar, ejerzan su derecho a elegir la mejor propuesta, apostándole a un México donde podamos seguir hablando en este tono, con libertad y con democracia, en lugar de caer en posibles tentaciones.