Tras la denuncia de Violencia Política en Razón de Género, interpuesta por la diputada local del partido MORENA, Delfina Guzmán Díaz, al ser destituida de la Coordinación de bancada de la LXIV Legislatura; el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dictó medidas cautelares a favor de la funcionaria.
Mediante el oficio TEEO/SG/A/3293/2021 se le ordenó al Congreso del Estado “abstenerse de realizar, por sí o a través de terceros, acciones u omisiones que directa o indirectamente restrinjan los derechos de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz”.
En este sentido, advirtieron que en caso de existir violaciones a este ordenamiento, serán sancionados en términos de las leyes aplicables.
Anteriormente Guzmán Díaz, habría referido que su remoción se trató de un acto contrario a la ley, al mismo tiempo de exponer que las y los diputados habrían utilizado argumentos misóginos señalando que “no sería capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria”
Ante tal situación, se emite esta sentencia por parte del TEEO, que si bien no la restituyen en su cargo, sí se les pide a los funcionarios públicos respeten sus derechos políticos electorales.