-Buscan garantizar los derechos de las mujeres
Candidatas a diputaciones federales y locales de la alianza “Va por Oaxaca”, integrada por el PRI, PAN y PRD firmaron esta noche la agenda de género en favor del sector para garantizar sus derechos políticos electorales.
La senadora Kenia López Rabadán, manifestó en este contexto que a las mujeres les ha costado abrir espacios en diversos sectores de la sociedad entre ellos la política.
“No debemos ser subordinadas a nada y nadie sino ser representantes de las mujeres. Nos ha costado mucho estar aquí; cuando mi abuela nació las mujeres en México no votaban, mi abuela fue adulta y las mujeres en México no votaban. Esta es la generación de mujeres empoderadas que va a permitir tener mejores gobiernos”.
Se trata dijo de ser una buena servidora pública y no servirse del cargo ” ese tiene que ser la diferencia del hilo conductor entre nosotras y los otros. Una mujer subordinada al presidente de la República no le ayuda a México”, expuso.
Lo anterior al ejemplificar que una mujer que se quede callada ante un presunto violador, manoseador y demás no le ayuda a México.
Lo que si le ayuda al país son las mujeres talentosas, las que luchan por los derechos de las mismas ” no es fácil ser oposición cuando el gobierno destruye las estancias infantiles”.
Acompañada de las candidatas Mariana Nassar, Mariana Benítez entre otras, la senadora confió en que los compromisos firmados puedan contribuir en el empoderamiento de más mujeres.
En medio de la pandemia el 90 por ciento de los mexicanos no tienen una vacuna y hoy cerca de 12 mujeres son asesinadas.
Por su parte Mariana Nassar expuso que los candidatos de la coalición son aliados de las candidatas de la coalición, esto al coincidir que durante los últimos tres años más que un progreso se tuvo un retroceso en los programas sociales en beneficio de las mujeres.