Una red de packs se está tejiendo en el estado de Oaxaca, pues a través de la cuenta de Twitter el colectivo DLR ha puesto al descubierto grupos de Facebook, Twitter y Telegram donde se exhiben y ponen a la venta fotografías íntimas de jóvenes mujeres del Istmo, Costa y la capital de Oaxaca.
El último caso se identificó como “IstmoPack”, con 1272 seguidores, cuya cuenta pertenece a Lenin Yamir López Figueroa de Juchitán, presuntamente trabajador de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y que exhibe packs de mujeres oaxaqueñas por 500 pesos.
Esta situación alertó a la policía cibernética quien de inmediato cerró la cuenta de Twitter.
El colectivo DLR ha exhibido de manera pública, las caras y da los nombres de las personas que comparten y venden este tipo de material en la entidad.
Cabe señalar que en el mes de marzo, el Congreso del estado aprobó castigar hasta con 8 años de prisión a quienes cometan los Delitos Contra la Intimidad Sexual o “Ley Olimpia”, con el firme objetivo de erradicar nuevas prácticas que atentan principalmente contra las mujeres.
Al reformar los artículos 249 y 250 de dicho instrumento jurídico, quedó instituida dicha sanción para las personas que divulguen, compartan, publiquen o soliciten imágenes, audios o videos de una persona, de contenido íntimo o sexual, sin el consentimiento de la víctima.
Además, el delito tendrá una agravante y ocurrirá cuando se cometa contra él o la cónyuge, una persona menor de edad, en condición de vulnerabilidad social, cultural o étnica, y si existiera una relación laboral, social o política.
En tanto el llamado a la Fiscalía General del Estado, es a investigar esta red de pornografía que a toda luz es un delito que pocas veces se castiga.