-Entre las candidaturas que no proceden están la de Juan Carlos Atecas de Salina Cruz; Yolanda Santos de San Jacinto Amilpas y Dante Montaño de Santa Lucía
Carina García
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó después de casi tres horas de sesión especial, el registro de candidaturas a concejalías de los Ayuntamientos postuladas por los partidos políticos, la coalición, candidaturas comunes, las candidaturas independientes y las candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas.
En el arranque de la reunión el Consejero Presidente del IEEPCO,Gustavo Meixueiro Nájera se excusó por los tiempos y aseguró que hasta esa hora en la entidad no habían formalmente candidatos a presidencias municipales.
Durante la sesión prolongada, la consejera Jessica Hernández destacó la importancia de tomar en cuenta a los grupos históricamente discriminada al recordar uno de los hechos vergonzos en donde se pretendieron simular para ganar candidaturas.
En medio de una serie de agradecimientos, propuestas los y las integrantes del órgano electoral destacaron la normativa de Oaxaca en materia de violencia política contra las mujeres.
Además se llamó a los medios de comunicación y la sociedad para erradicar estas acciones que violenten los derechos de las mujeres.
Durante la sesión se tomó la determinación de no procedente las candidaturas de Dante Montaño Montero por haber sido sancionado por violencia política por razón de género.
Aunado al aún presidente de Santa Lucia del Camino, se suma Eduardo Ángel Navarro, candidato independiente así como Yolanda Santos Montaño de San Jacinto Amilpas por la misma razón.
Por no desvincularse de sus partidos anteriores, los candidatos del PVEM a Juan Carlos Atecas y Adrián Vera Rojas de Fuerza por Mèxico en Santa Lucía del Camino, se le negó el registro.