El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aún no autoriza de manera oficial las candidaturas a las 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.
Sin embargo, candidatos a la presidencia municipal, en su mayoría de Oaxaca de Juárez, arrancaron con su apertura de campaña pese a que implica una violación a las leyes de acuerdo a los propios órganos electorales.
Este fue el caso de Francisco Martínez Neri de Morena, quien en el primer minuto de este martes 04 de mayo inició con su proselitismo.
Desde la noche de este lunes, el IEEPCO informó que la sesión se reanudaría 30 minutos antes de la media noche, sin embargo fue a las 3:00 de la madrugada de este día cuando nuevamente quedó en suspenso la aprobación de las candidaturas.
Antes, el órgano electoral amonestó y requirió a los partidos políticos el cambio de algunas de sus fórmulas por incurrir en la falta de cumplimiento del principio de paridad de género y cuotas como personas con discapacidad, de la diversidad sexual, adultos, afros e indígenas.
Por lo que dio un plazo de 24 horas para las modificaciones, las cuales vencían antes del primer minuto de este martes.
Pero a algunos candidatos y candidatas se pasaron por alto esta disposición y podrían ser impugnados.